#FelizCumpleMatador: su estadio y el clásico de potrerito

En el aniversario 87 de Andes Talleres repasamos un poco más de su historia.

#FelizCumpleMatador: su estadio y el clásico de potrerito

El Nicolás Blazquez es uno de los estadios más importantes de la provincia. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Zamora para Radio U / Publicado el 09 DE JULIO 2020

La casa del Tallarín es el estadio Ingelmo Nicolás Blázquez, en honor a quien fuera el primer presidente del club). Se ubica en la calle Belgrano al 1547, en el departamento de Godoy Cruz. Tiene capacidad para albergar partidos con más de 10 mil personas sentadas. Curiosamente, desde cualquier lado de los cuatro costados se puede ver el campo de juego entero. Esta considerado por su ubicación y salidas, como uno de los más seguros de la provincia.

Fue construido el 25 de mayo de 1956 e inaugurado justo seis años después. Ese 25 de mayo de 1962, Andes Talleres enfrentó al campeón de primera división, Boca Juniors. El marcador del único partido entre ambos fue favorable al Xeneize por 2 a 1. El gol Tallarin fue marcado por Salvador Noguera, que entró en la historia como el primer jugador en anotar en el nuevo estadio.

Es el quinto estadio más grande de Mendoza compartiendo el lugar con el General San Martín de Huracán Las Heras, luego del Malvinas Argentinas, el Feliciano Gambarte de su clásico rival, el estadio leproso Bautista Gargantini y el Víctor Antonio Legrotaglie, de Gimnasia y Esgrima.

En 2011 la dirigencia recibió el llamado para que el estadio sea la sede de entrenamientos de la Selección Nacional de Chile, de cara a la Copa América que en ese año se disputó en nuestro país. Así, fue sometido a remodelaciones de césped, baños, vestuarios y pinturas de tribunas y paredes.

 

Clásico rival

El clásico departamental lo tiene con Godoy Cruz Antonio Tomba. Se denomina “El clásico de potrerito”. El mismo comenzó en el primer año del club, en 1933 y no ha tenido registros fuera de competiciones correspondientes a Liga Mendocina debido al progreso del Tomba y la debacle del Tallarín.


El primer encuentro oficial se disputó el día 18 de junio de 1933 y fue victoria de Andes Talleres con goleada 6-1. La victoria más abultada de Godoy Cruz fue en el año 1967 por 5-0, en condición de visitante; mientras que la mayor goleada del Matador fue en el año 1953 por 8-1, siendo hasta ahora, la más exuberante del clásico.

El último encuentro disputado entre ambos fue el año pasado, correspondiente a la Liga Mendocina con victoria del Tomba 4 a 2 en el predio de Coquimbito, de ahí hasta la fecha no se disputó un clásico más.

El historial lo lidera el Expreso con 48 triunfos sobre los 125 partidos registrados. El Matador venció en 44 oportunidades y la cantidad de empates son 33.

deportes | efemérides deportivas | fútbol | aniversario andes talleres | el suplementario