#FelizCumpleTomba: Expreso continental

En 2011 Godoy Cruz jugó su primera Libertadores. Tras este hito tan importante para el fútbol mendocino, el equipo disputó cinco campeonatos continentales más.

#FelizCumpleTomba: Expreso continental

La última Libertadores que disputó el Tomba fue la de 2019. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Zamora para Radio U / Publicado el 01 DE JUNIO 2020

Godoy Cruz es el vigésimo tercer equipo argentino y quinto club del interior en disputar torneos internacionales, su primera participación fue en la Copa Libertadores 2011. El Tomba es el club indirectamente afiliado que más veces disputó torneos continentales, con seis participaciones, cuatro Copas Libertadores y dos Sudamericanas.

 

La primera

En 2011 se dio el debut absoluto en la Copa Libertadores. Por el Grupo 8 el Tomba derrotó a LDU Quito por 2-1. En el segundo partido cayó como local frente a Peñarol por 3 a 1. En tanto, en el tercer match derrotó a Independiente en Avellaneda por 3 a 1. En las revanchas igualó con el Rojo 1 a 1, perdió en su visita a Uruguay por  2 a 1 ​ y también en Ecuador, esta vez por 2 a 0. Rubén Ramírez fue el máximo anotador del equipo en el torneo con tres goles.

El debut en la Libertadores fue en 2011. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

La 2012

Volvió a formar parte del Grupo 8. En el debut enfrentó a Peñarol, a quien no pudo derrotar un año antes, y logró darse revancha con  un 1 a 0 a favor. Después cayó por goleada frente a Universidad de Chile por 5 a 1  y empató por 4 a 4​ ​con Atlético Nacional en la primera ronda de fase de grupos. En los restantes tres partidos, igualó con los colombianos 2 a 2 y quedó eliminado tras ser derrotado 1-0 con el Universidad de Chile​ un partido antes del final de la fase de grupos. Cerró su participación cayendo en Uruguay por 4 a 2. Leandro Caruso fue su goleador con tres tantos.

 

¡Llegó a octavos!

Luego de cinco años Godoy Cruz volvió a disputar el certamen continental más importante de América. Compartiendo  el Grupo 6 con Atlético Mineiro de Brasil, Libertad de Paraguay y Sport Boys Warnes de Bolivia. En la primera jornada el Tomba empató 1-1 con el conjunto brasileño, de local. Luego, venció a Libertad por 2-1 y al conjunto bolviano por 2-0. ​En los encuentros de vuelta, venció por un marcador de 3-1 Sport Boys en su visita a Santa Cruz de la Sierra, empató en Mendoza 1-1 con el combinado paraguayo (resultado con el que obtiene la clasificación a octavos de final por primera vez), y finalmente cae goleado por 4-1 en Belo Horizonte, con un equipo mixto terminando, así como segundo del grupo.

Ya en la ronda siguiente el rival que recibió en el sorteo fue Gremio de Brasil, posterior campeón. En el partido de ida disputado en Mendoza perdió 1-0, mientras que en la revancha, en Porto Alegre, volvió a caer, esta vez 2-1, cerrando una histórica campaña en el torneo internacional. Javier Correa, Ángel González -actualmente goleador histórico del club en esta copa- y Guillermo "Pol" Fernández fueron los máximos anotadores del equipo en el certamen con goles goles cada uno.

El Tomba enfrentó a Gremio en octavos de final. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

La última

Godoy Cruz formó parte del Grupo C junto a  Olimpia de Paraguay, Sporting Cristal de Perú y Universidad de Concepción de Chile. los primeros tres partidos del Tomba terminaron en empate: 0-0 en Mendoza frente a Olimpia, 1-1 ante Sporting Cristal en Lima y 0-0 en su visita a la U de Concepción. En la segunda etapa, con duelos invertidos, el Bodeguero sufre su primera derrota, al caer 2 a 1 ante  La O en Asunción; después el Tomba logra dos importantes victorias de local, venciendo al Cervecero y a los trasandinos por 2-0 y 1-0 respectivamente.

Los resultaron alcanzaron para que el equipo mendocino clasificara a la siguiente ronda como escolta de Olimpia, con el que igualó en cantidad de puntos (9), pero con desventaja de goles. En octavos enfrentó a Palmeiras, primero en Mendoza, con empate 2 a 2, y luego en Sao Paulo con goleada del local 4 a 0. Santiago "Morro" García fue el máximo anotador del equipo con tres goles.

El Morro convirtió los dos goles ante Palmeiras en el Malvinas Argentinas. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

 
Su primera participación en la Sudamericana

El conjunto mendocino se estrenó en 2011 ante Lanús, con el que igualó 2 a 2 y luego 0 a 0, y obtuvo la clasificación a octavos por los goles de visitante. En esa instancia enfrentó a Universitario de Perú con el que igualó 1 a 1 en ambos partidos. Este resultado llevó a que el ganador se definiera en la tanda de penales, la que finalizó 3 a 2 a favor del conjunto peruano.

En 2014 fue eliminado por River. Foto: gentileza Prensa Club Godoy Cruz.

Repitió en 2014

Después de dos años, Godoy Cruz disputó por segunda vez -y ultima hasta el momento- la Copa Sudamericana, esta vez la del 2014, es su cuarta participación a nivel internacional. El Tomba no pudo llegar a otra distancia del certamen más que la segunda fase. Le toco enfrentarse a River Plate, que luego fue campeón. En Mendoza perdió 1 a 0, mientras que en Núñez cayó 2 a 0.

deportes | fútbol | historia fútbol mendocino | godoy cruz antonio tomba | 99 años tomba | tomba libertadores | tomba sudamericana | el suplementario