Fernández: "Digamos nunca más a una política que judicializa los disensos"

Al presentar el proyecto de Reforma Judicial en Casa Rosada, sostuvo que se "manipulan los tiempos en función del clima político imperante".

Fernández: "Digamos nunca más a una política que judicializa los disensos"

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Reforma judicial / por Agencia Télam / Publicado el 29 DE JULIO 2020

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles que propone "organizar mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados", porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara", que "los procesos no se desarrollaran con eficacia" y se "manipularan los tiempos en función del clima político imperante", al presentar el proyecto de reforma judicial en Casa Rosada.

Fernández resaltó la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que, sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república ni democracia".

El Presidente pronunció estos conceptos al presentar desde la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Fernández aseguró: “Es hora de unificar los fueros criminal y económico”, y aclaró que la nueva estructura no afectará el principio del juez natural.

Además, advirtió que será "causa grave de mal desempeño" de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone el proyecto de Reforma Judicial, entre las que se cuentan que todas las personas reciban trato igualitario y que eviten valerse del cargo para defender intereses privados.

También aseguró que los miembros del Consejo Consultivo que asesorarán sobre la reforma judicial “tendrán plena libertad” para formular las propuestas que "la sociedad demanda”.

Durante el acto, que se transmitió de manera virtual, añadió que “ningún” país avanza “sin un adecuado servicio de justicia”. "Es hora de tener una justicia proba que haga respetar el Estado de derecho" y que funcione en forma independiente de los poderes "políticos y fácticos", manifestó el jefe de Estado.

reforma judicial | alberto fernandez | ley | casa rosada