Fernández, más cerca de extender la cuarentena

Pese al impacto social y económico que tendrá esta decisión, el Presidente busca privilegiar la estrategia del Gobierno para mantener acotados los niveles de contagio de la pandemia.

Fernández, más cerca de extender la cuarentena

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Infobae / Publicado el 26 DE MARZO 2020

Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril. La elección de esas dos semanas no es un acontecimiento casual y repentino.

El presidente evalúa esa decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr. Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

De esta manera, asumiría una medida que probablemente profundice la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo. Sin embargo, explicó en la quinta de Olivos –donde está recluido– que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá –como supone– a partir de mayo, tal como explica una nota de Infobae.

Llega al Congreso un proyecto para congelar el precio de los alquileres

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que enviará "proyectos de ley al Congreso Nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses" para afrontar la crisis económica que afecta a diversos sectores de la sociedad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

 

Los argumentos 

1. Para contener el contagio del coronavirus y conocer su nivel real de propagación, es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer el nivel de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida –sí o sí– hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original –20 al 31 de marzo– más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Para ello, es necesario un número importante de testeos en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en –al menos– cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba, como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya será Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril –fecha tentativa– permitirá al Presidente saber cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío, dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

aislamiento | obligatorio | cuarentena | fernandez | abril