Fernández Sagasti afirmó que sesionarán aunque la Corte no lo avale

La senadora nacional insistió en la necesidad de aprobar leyes en este contexto, como la del impuesto a la riqueza. La imposibilidad de hacer una sesión presencial.

Fernández Sagasti afirmó que sesionarán aunque la Corte no lo avale

Foto: El Sol

Nacional Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 24 DE ABRIL 2020

La vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, declaró este viernes que el Congreso "sesionará igual" en caso de que la Corte Suprema de Justicia no emita la declaración de certeza para dar validez a debates virtuales, en medio de la pandemia de coronavirus. La senadora afirmó que los miembros de la bancada que conduce José Mayans quieren "sesiones virtuales", pero aclaró que están "evaluando los pasos a seguir" para sesionar de todos modos si el máximo tribunal no hace lugar al pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido al máximo tribunal para que dé "validez" a las sesiones virtuales fue realizado por la vicepresidenta. Sucede que el reglamento del Senado no contempla este modo de sesionar y existe la posibilidad de que una eventual ley surgida de estas sesiones sea denunciada como inconstitucional.

En diálogo con América TV, Fernández Sagasti consideró que el oficialismo no puede "arriesgarse a sesionar de manera virtual en una Argentina donde todo se judicializa" y ratificó que buscan aprobar leyes vinculadas al impuesto a la riqueza y a cuestiones bancarias. "Si la Corte no da la declaración de certeza, vamos a sesionar igual, no estamos diciendo que el Congreso se va a cerrar. De hecho, no está cerrado", subrayó, y aseguró que están "evaluando los pasos a seguir" si el máximo tribunal no se expide a favor de dar validez legal a las sesiones virtuales.

Por qué piden a la Corte que valide las sesiones virtuales en el Congreso

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional (Frente de Todos), habló en Radio U sobre la posibilidad de que la Cámara de Senadores comience a sesionar de manera virtual, algo que no está establecido por el reglamento. Además, se refirió a la gestión que ella realizó para que el Gobierno nacional invirtiera $ 27 millones para ampliar el Hospital Universitario.

 

Algunos senadores, imposibilitados de ir al Congreso

Sobre una eventual sesión presencial, la legisladora por Mendoza precisó que de los 72 senadores, hay 37 que no podrían presenciar la sesión por cuestiones de salud, por edad o por distancias.

"Somos un país federal y, por ejemplo,  de Tierra del Fuego no podría asistir ninguno de sus tres senadores", añadió.

nacional | aislamiento obligatorio | anabel fernández sagasti | sesiones virtuales | senado | congreso