FMI: el 26 de octubre se revisará el nuevo acuerdo con Argentina

La reprogramación de desembolsos ya está acordada entre las autoridades argentinas y las del organismo multilateral.

FMI: el 26 de octubre se revisará el nuevo acuerdo con Argentina

Foto: Celag.

Nacional Unidiversidad La vuelta del FMI / por Unidiversidad / Fuentes: Infobae / Ámbito / Publicado el 18 DE OCTUBRE 2018

Mientras el Gobierno intenta cumplir con todo lo pedido por el FMI, el viernes 26 de octubre la cúpula del organismo internacional deberá finalmente dar el visto bueno para que queden habilitados los USD 57 100 millones y los anticipos acordados por los equipos técnicos. En esa fecha, el directorio ejecutivo del organismo multilateral se reunirá en Washington para rever y seguramente aprobar el nuevo programa de desembolsos.

Este nuevo entendimiento comprende un fortalecimiento del trato entre las máximas autoridades económicas argentinas y del Fondo. Si bien el calendario oficial marca la reunión como una revisión del primer acuerdo firmado en junio de este año, fuentes del Fondo confirman que, en la práctica, durante la reunión se tratarán los cambios anunciados por Dujovne y Lagarde.

Las modificaciones consisten en un adelanto de los USD 50 000 millones originalmente pactados (concentrándose en lo que resta de 2018 y en 2019), además de desembolsos adicionales por USD 5800 millones. En los números, esto implica un nuevo monto total que el organismo prestará al país: USD 57 100 millones.

Con el nuevo esquema, los desembolsos estarán disponibles de manera anticipada, ya que hasta 2019, el FMI asegurará financiamiento por USD 36 200 millones. Con respecto al acuerdo previo, se incrementa en USD 19 000 millones el financiamiento disponible hasta fines del año próximo.

acuerdo | fmi | financiamiento | gobierno