Por qué Mendoza zafó de pagar megadeuda a los Fondos Buitre

La Justicia neoyorquina hizo lugar al planteo de la Provincia y desestimó una demanda hecha por un bonista argumentando que prescribió. La deuda era de 23 millones y medio de dólares contra el Estado provincial.

Por qué Mendoza zafó de pagar megadeuda a los Fondos Buitre

Sede de la Corte Suprema de Nueva York, que falló a favor de Mendoza en una demanda de un "fondo buitre". Foto publicada en TN.

Provincial Unidiversidad Fondos buitre / por Unidiversidad / Publicado el 03 DE AGOSTO 2017

El juez Víctor Marrero, de la ciudad de Nueva York, rechazó una demanda que había hecho Moishe Marcel Ajdler por 23 millones y medio de dólares contra el Estado provincial. El período de reclamos había prescripto en 2011.

En 1997, con el gobierno de Arturo Lafalla, Mendoza había emitido títulos de deuda en el mercado internacional por 250 millones de dólares. Este bono, conocido con el nombre de “Bono Aconcagua 2007” tenía un solo vencimiento a los diez años, es decir, en 2007, con intereses pagaderos por semestre hasta esa fecha.

Posteriormente, en 2004 con la gestión de Julio Cobos, se reestructuraron esos títulos, reestructuró la deuda con un canje al “Bono Mendoza 18”, a vencer en 2018. La operatoria de canje culminó en 2008, pero había quedado un remanente de títulos sin canjear correspondientes al Bono Aconcagua, por la suma aproximada de diez millones de dólares.

En tanto, el año pasado (2016), la Provincia recibió dos cartas del abogado de Ajdler, en la que afirmaba que su cliente era tenedor de bonos emitidos por Mendoza en 1997 que no fueron entregados en canje. Además, expresaba que tenía derecho a recuperar la totalidad del capital e intereses. También sostenía que, al menos, tenía derecho a recuperar intereses sobre los bonos durante los últimos cuatro años.

“Sucedía que había bonistas por diez millones y medio de dólares que nunca habían aceptado las numerosas propuestas de canje que tuvo la Provincia, siempre del bono Mendoza 2007 que de hecho se termina de pagar el año que viene, que es el bono Mendoza 2018”, explicó Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza.

Agregó también que “asombraba mucho nunca haber escuchado reclamos”. El funcionario también explicó que existe la posibilidad de que el demandante apele la sentencia, pero Nieri consideró que “está bastante bien fundada y minimiza esa posibilidad”. Además, dijo que este sería un antecedente y hace que disminuyan las probabilidades de que otros puedan presentar algún tipo de demanda.

Diccionario para entender a los buitres

Los términos más usados durante esta disputa judicial.

provincial | fondos buitre | justicia | nueva york | mendoza | bonos | lisandro nieri