Fortalecernos en nuestras diferencias

Por María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Fortalecernos en nuestras diferencias

Facahda de la Facultad de Ciencias Agrarias. Foto archivo Unidiversidad

Sociedad Edición U #31 - Rumbo marcado / por María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias / Publicado el 26 DE AGOSTO 2018

Junto con Joaquín Llera, profesor e ingeniero agrónomo, como vicedecano, iniciaremos esta nueva gestión de la Facultad de Ciencias Agrarias bajo el lema: “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”. Con distintas personalidades, compartimos, en primer lugar, la convicción de haber formado un equipo de trabajo cuyas características se basan en las miradas diversas, que integran profesionales provenientes de distintas formaciones, disciplinas y edades.

Buscaremos, durante este mandato, el compromiso de trabajar todos juntos, con el Consejo Directivo, los departamentos de la unidad académica, las direcciones de carrera de grado y posgrado y el Consejo Asesor de Egresados, en la construcción de un futuro mejor, sobre la base de la transparencia, el trabajo arduo, la honestidad y la búsqueda del bien común, para responder a las necesidades de nuestra sociedad.

El desafío será lograr las innovaciones que la facultad requiere, a través de incentivar la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el diálogo participativo. Los objetivos en docencia estarán centrados en garantizar la formación de egresados de excelencia, con solidez profesional y capacidad de trabajo en equipo. También se promoverá la adecuación de los planes de estudio de todas las carreras, para permitir la actualización frente a los cambios dinámicos propios de un mundo global. Además, apuntaremos a consolidar el bienestar estudiantil y de la comunidad.

En posgrado, propiciaremos la formación de un Comité Asesor que se enfoque en la identificación de las temáticas demandadas por el medio profesional, que contemple una oferta de cursos “flexibles” que puedan acreditarse en diferentes carreras de posgrado de la universidad. La política en Investigación Científica y Tecnológica responderá, en tanto, a las problemáticas regionales estratégicas, cubriendo las áreas de vacancia relevantes para la sociedad, y se promoverá la visibilización de las producciones científicas y tecnológicas.

En Extensión, acompañaremos a la resolución de problemas concretos de la sociedad a través del “diálogo de saberes”, al generar espacios de encuentro entre docentes, personal de apoyo académico, estudiantes y egresados. También propondremos la creación del Área de Vinculación Estratégica para fomentar y fortalecer lazos con organizaciones de relevancia para todas las carreras. Además, llevaremos adelante las gestiones para la construcción y puesta en marcha de un Centro Agroalimentario Modelo para el procesado de frutas y hortalizas, con el objeto de ofrecerles mayores herramientas a los estudiantes para enfrentar las demandas del sector agroindustrial actual.

Es por ello que invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a este proyecto institucional, ya que su éxito depende de la participación de todos los talentos que poseen los miembros de los distintos claustros de esta facultad.

 

 

Junto con Joaquín Llera, profesor e ingeniero agrónomo, como vicedecano, iniciaremos esta nueva gestión de la Facultad de Ciencias Agrarias bajo el lema: "Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes". Con distintas personalidades, compartimos, en primer lugar, la convicción de haber formado un equipo de trabajo cuyas características se basan en las miradas diversas, que integran profesionales provenientes de distintas formaciones, disciplinas y edades.

Buscaremos, durante este mandato el compromiso de trabajar todos juntos, con el Consejo Directivo, los departamentos de la unidad académica, las direcciones de carrera de grado y posgrado y el Consejo Asesor de Egresados, para construir un futuro mejor, sobre la base de la transparencia, el trabajo arduo, la honestidad y la búsqueda del bien común, para responder a las necesidades de nuestra sociedad.

Los desafíos serán lograr las innovaciones que la facultad requiere, a través de incentivar la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el diálogo participativo. Los objetivos en docencia estarán centrados en garantizar la formación de egresados de excelencia, con solidez profesional y capacidad de trabajo en equipo. También se promoverá la adecuación de los planes de estudio de todas las carreras, para permitir la actualización frente a los cambios dinámicos propios de un mundo global. Además, apuntaremos a consolidar el bienestar estudiantil y de la comunidad.

En posgrado, propiciaremos la formación de un Comité Asesor que se enfoque en la identificación de las temáticas demandadas por el medio profesional, que contemple una oferta de cursos “flexibles” que puedan acreditarse en diferentes carreras de posgrado de la universidad. La política en Investigación Científica y Tecnológica responderá, en tanto, a las problemáticas regionales estratégicas, cubriendo las áreas de vacancia relevantes para la sociedad, y se promoverá la visibilización de las producciones científicas y tecnológicas.

En Extensión, acompañaremos a la resolución de problemas concretos de la sociedad a través del "diálogo de saberes", al generar espacios de encuentro entre docentes, personal de apoyo académico, estudiantes y egresados. También propondremos la creación del Área de Vinculación Estratégica para fomentar y fortalecer lazos con organizaciones de relevancia para todas las carreras. Además, llevaremos adelante las gestiones para la construcción y puesta en marcha de un Centro Agroalimentario Modelo para el procesado de frutas y hortalizas, con el objeto de ofrecerles mayores herramientas a los estudiantes para enfrentar las demandas del sector agroindustrial actual.

Es por ello que invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a este proyecto institucional, ya que su éxito depende de la participación de todos los talentos que poseen los miembros de los distintos claustros de esta facultad.

 

Rumbo marcado

La UNCUYO emprende una nueva etapa en su viaje al futuro, una travesía que lleva como guía al espíritu reformista de 1918.

sociedad | edición u 31 | maría flavia filippini | ciencias agrarias