Fútbol en Eslovenia: "Aquí la disciplina ha ayudado a controlar la pandemia"

Eslovenia se declaró libre de coronavirus y de a poco vuelve a la normalidad. En Radio U, dialogamos con Diego Bardanca Florez, futbolista español en el país balcánico.

Fútbol en Eslovenia: "Aquí la disciplina ha ayudado a controlar la pandemia"

Diego Bardanca Flórez se sumó esta temporada al ND Gorica de Eslovenia. Foto: gentileza

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol / por Radio U / Publicado el 26 DE MAYO 2020

La Bundesliga volvió hace unas semanas a la actividad, sin público y con protocolos de seguridad sanitaria para los futbolistas, pero Alemania aún cuenta con algunos casos de coronavirus. El caso de Eslovenia es distinto: el país ubicado en las Balcanes fue el primero en Europa en declararse libre de coronavirus y así sus ciudadanos retornan lentamente a la normalidad. En ese contexto, en Radio U dialogamos con Diego Bardanca Flórez, jugador de fútbol que se desempeña en el ND Goriga de esa nación que fue parte de la disuelta Yugoslavia.

"Estoy jugando en un histórico del país. La semana pasada el gobierno declaró terminada la pandemia, pero se siguen conservando ciertas medidas de restricción por precaución. La semana pasada empezamos a entrenar y esta empezamos con entrenamientos normales, con contacto", comenzó comentando el jugador. 

Al ser consultado sobre cómo son Eslovenia y su gente, comentó: "Es un país muy disciplinado, muy pequeñito. Es un país que ha vivido momentos duros, de guerras, ellos la disciplina la llevan inherente y no les cuesta tanto. Es cierto que nosotros, los españoles, los argentinos, somos un poco más cálidos, nos cuesta un poco reprimirnos, pero aquí ese sentido distintivo de la disciplina ha ayudado a controlar la pandemia". Sobre cómo vive la pandemia de COVID-19, Bardanca Flórez afirmó: "No la he sentido mucho porque vivimos un poco alejados de la ciudad, en una casita pequeña cerca de la montaña, y me sentí un privilegiado por poder andar por el monte, correr. Vivo donde no hay nadie, entonces tengo mucho rango de movimiento que otras personas no tienen".

Con respecto a las diferencias que ve entre el fútbol esloveno y el de otras partes del mundo, el jugador explicó que ellos son disciplinados, frente al "jugador español, el argentino, esa viveza, ese potrero, que tiene esa capacidad para adivinar, para dibujar, para hacer cosas diferentes. Aquí el jugador es muy físico, es muy canonizado. Lo que dice el entrenador lo llevan a rajatabla, nadie intenta ir más allá. En ese sentido, hay ciertas diferentes con el jugador latino, español y el de Europa del Este".

 

Messi y Bielsa

El jugador español definió al rosarino: "Para mí, Messi es un alien, no sé como se puede llegar a criticarlo. Personalmente, que es el mejor jugador de la historia. Que en el estado actual del fútbol haya estado los últimos diez, quince años, en el número uno o dos, dice mucho de él".

Para finalizar, el defensor habló de su admiración por Marcelo Bielsa: "Es una persona que realmente admiro, uno de mis sueños es sentarme a tomar un café, un mate con Bielsa. Veo muichos partidos del Leeds United por él, del Athletic Bilbao. Es una persona que escasea en el mundo del fútbo, que tiene esos valores y principios intangibles, independientemente de la idiosincracia del club. Creo que es una de las mejores personas que puede haber en el mundo del fútbol".

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Diego Bardanca Flórez.

    Jugador español en Eslovenia.

deportes | fútbol y coronavirus | eslovenia | diego bardanca floez | nd gorica | el suplementario