Futsal: a un año de la consagración en Misiones

Tras 25 años siéndole esquivo, Argentina volvió a levantar el trofeo. "La verdad que es algo impagable, es algo que nos marcó para toda la vida", afirmó Mescolatti.

Futsal: a un año de la consagración en Misiones

El capitán del equipo, el Chelo Mescolatti, recibe la copa que los convierte en campeones del mundo. Foto: gentileza Prensa CAFS.

Deportes Radio U El Suplementario / Futsal / por Mónica Osorio para Radio U / Publicado el 07 DE ABRIL 2020

Hace exactamente un año, doce gladiadores se alzaban con la copa del Campeonato Mundial de Futsal organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF). Ocho de esos jugadores son mendocinos, entre ellos su capitán Marcelo Mescolatti. Es justamente el Chelo quien repasa lo que fue ese título para el plantel: "La verdad que es algo impagable, es algo que nos marcó para toda la vida".

"Hoy se cumple del título mundial logrado en Misiones. En lo personal han pasado muchas cosas en un año y lo sigo recordando con una alegría enorme. Esta semana ha sido especial y más por la situacion en la que estamos, estar encerrado en casa viviéndolo de una manera especial y compartiendo con mi famila, mi esposa y mi hijo", agregó Mescolatti. 

Sobre lo que fue ese campeonato para él y sus compañeros y cómo lo viven hoy, a exactamente un año de la final ante Brasil, sostuvo: "La verdad lo que ha pasado hoy me llena de emoción porque he recibido un montón de mensajes de gente recordando este día con mucha alegría, y siguen felicitándonos y dándonos las gracias por ese Mundial. El haber podido regalarle a la gente un momento de alegría y que te sigan recordando por eso la verdad es impagable. Sin dudas ha sido una semana y, hoy, un día muy especial, que lo estamos viviendo y recordando con mucha alegría".

 

El camino al título 

Argentina formó parte del Grupo C junto a Australia, Italia y Sudáfrica. El periplo arrancó frente al conjunto oceánico, al que goleó 13 a 2; continuó con el triunfo ante el equipo europeo por 7 a 1; mientras que el cierre fue 9 a 2 frente al seleccionado africano. 

Ya en cuartos de final debió enfrentar a Francia, a quien derrotó 8 a 0, con cuatro anotaciones de Diego Koltes -quien fue el goleador de Argentina con diez tantos-, y llegó así a semifinales para jugar ante Paraguay, uno de los candidatos al título. El encuentro ante el conjunto guaraní finalizó 4 a 0 y así la albiceleste volvió a la final de un mundial después de doce años -perdió el partido definitorio del campeonato disputado en Mendoza justamente ante Paraguay- y lo esperaba Brasil.

El encuentro decisivo se jugó en un Polideportivo Municipal de Montecarlo lleno y estuvo colmado de emociones. A doce segundos del final Brasil ganaba 2 a 1 y así se alzaba con el título, pero apareció el emblema de ese equipo -su capitán-, quien convertió el 2 a 2 y todo se definiría en el suplementario. Fue ahí donde apareció el joven Gonzalo Pires para desatar la alegría de todo el plantel, la hinchada y todos los amantes de este deporte. Argentina era campeón nuevamente -el primer título fue en 1994 también en Misiones- y Mendoza festejaba más que nadie en el país.

 

El plantel

De los doce jugadores ocho representaron a nuestra provincia, que desde hace años es potencia en la disciplina, lo que se demuestra año tras año en el Campeonato Nacional de Selecciones, en el que Mendoza obtuvo en 2019 el pentacampeonato. 

Los ocho mendocinos fueron: Federico Pérez, Agustín López, Marcelo Mescolatti, Luciano González, Renzo Grasso, Gonzalo Pires, Nicolás Páez y Diego Koltes. En tanto, completaron la delegación -que fue dirigida tácticamente por Ariel Avvedutto- Sandro Antiveros, Miguel Tapia, Marco Politti y Matías Rima.

 

El agradecimiento del presidente

Pedro Bonettini, máximo responsable de la Confederación Argentina de Futsal, agradeció, a través de una carta el logro alcanzado hace un año. A continuación un fragmento de la misiva: 

"Todo el reconocimiento, el Honor y la Gloria a los doce jugadores que integraron la Selección Argentina Campeona del Mundo, extensivo a todos los demás jugadores que fueron parte del proceso, al Cuerpo Técnico Nacional, a los Colaboradores conocidos y anónimos, a la Comisión Nacional de Selecciones, al Coordinador Nacional de Selecciones y a las Afiliadas de todo el país. A todos ellos Muchas Gracias”.

¡REVIVÍ TODOS LOS PARTIDOS DE ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO!

La Selección Argentina tuvo un torneo soñado que lo cerró en un agónico triunfo por 3 a 2 en el alargue a Brasil.

Audio

  • Marcelo 'Chelo' Mescolatti.

    Capitán de la Selección Argentina de Futsal.

deportes | polideportivo | futsal | aniversario mundial futsal misiones 2019 | misiones 2019 | selección argentina | marcelo chelo mescolatti | el suplementario