Garavano llegó a Mendoza para recorrer el futuro Polo Judicial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación visitó las obras en construcción de tres edificios conectados entre sí, cuya inauguración está prevista para 2020.

Garavano llegó a Mendoza para recorrer el futuro Polo Judicial

Garavano con el ministro de Seguridad, Gianni Venier Foto: Prensa Poder Judicial

Nacional Unidiversidad Justicia / por Fuentes: Télam / Poder Judicial Mendoza / Publicado el 08 DE OCTUBRE 2019

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, visitó este martes las obras del nuevo Polo Judicial Penal de Mendoza y por la tarde recorrerá el Complejo Penitenciario Federal VI, ubicado en Luján de Cuyo.

Al respecto, Garavano explicó: "Esta obra es algo que la Justicia de Mendoza necesitaba. Este Polo Judicial Penal va en la línea de estos gobiernos, nacional y provincial, de avanzar contra el delito. Hay salas de audiencia para juicios por jurados, un salón para ministerio público, etcétera. Es la primera vez que se destinan fondos desde la Nación para apoyar a los poderes judiciales de las provincias, tanto para infraestructura edilicia como tecnológica".

El funcionario recorrió el polo que contempla la construcción de tres edificios que completan 33 000 metros cuadrados nuevos, lo que duplica la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial de la provincia, informaron desde el Ministerio. En la página de Prensa de Gobierno de Mendoza, la actividad para este martes no estaba anunciada. Se trata de un edificio para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal, y, el tercero, la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

El Polo Judicial Penal está pensado para acompañar las reformas procesales ya aprobadas, lograr procesos con plazos más cortos, y tramitación y resolución oral en las nuevas salas de audiencias, informaron las fuentes. Además, la cercanía de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal con los penales de la Provincia permitirá una gestión más eficiente y una mejor utilización de los recursos, se informó oficialmente.

La obra contempla también la construcción de un túnel de comunicación entre los tres edificios y el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado en las proximidades del Polo Judicial. Por allí ingresarán también los internos del establecimiento Boulogne Sur Mer. La construcción de este complejo comenzó en noviembre de 2018, con una inversión que supera los 1600 millones de pesos, y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En tanto, el ministro se trasladará pasado el mediodía a Luján de Cuyo, donde participará en una nueva recorrida por el nuevo Complejo Penitenciario Federal VI, en el que se inauguraron, el año pasado, 250 plazas. Esta nueva unidad carcelaria contará con 1072 plazas, destinadas a procesados y condenados por la justicia federal local, que actualmente están alojados en cárceles de la provincia. También albergará a internos provinciales considerados de alto riesgo. En los 34 000 metros cuadrados de superficie del predio, confluyen el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, el Instituto Correccional de Cuyo para mujeres y el Instituto Abierto.