Gobernadores aguantan la cuarentena y piden pocas excepciones a la Rosada

La industria maderera en Misiones, el tabaco en Salta o el azúcar en Tucumán, Salta y Jujuy son algunas de las actividades que los mandatarios provinciales buscarán reactivar.

Gobernadores aguantan la cuarentena y piden pocas excepciones a la Rosada

Algunas provincias le pedirán al presidente flexibilizar ciertos sectores de su economía. Foto: Prensa Presidencia.

Nacional Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad/ Fuentes: La Nación y Letra P / Publicado el 14 DE ABRIL 2020

El Gobierno nacional comenzará a analizar este martes los primeros pedidos puntuales presentados por los Gobernadores de las provincias respecto de la flexibilización de la cuarentena para algunas actividades económicas puntuales.

La Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional- coordinada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, e integrada por los ministros Eduardo de Pedro (interior), Ginés González García (salud), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía) y el canciller Felipe Solá- será la encargada de analizar las solicitudes que lleguen desde las distintas provincias para definir si las apoya o las declina.

Si bien en la videoconferencia que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, la mayoría de los gobernadores mostraron un respaldo general a la cuarentena total planteada por el Ejecutivo nacional, algunos de ellos le adelantaron que iban a “solicitar sus pedidos por escrito” en los siguientes días.

San Luis y Salta son las provincias qué más avanzados tienen su solicitud para ser presentada ante la Casa Rosada. A su vez, en la provincia de Buenos Aires , el gobernador Axel Kicillof planea presentar este miércoles un plan que contemple flexibilizaciones a la cuarentena en algunos municipios del interior.

En el caso de las economías regionales como el tabaco en Salta; la industria maderera en Misiones o la zafra azucarera, que debe comenzar en unos 40 días en Salta, Tucumán y Jujuy, están en los borradores que preparan los gobernadores. El mayor temor en ese tipo de actividades es no poder controlar el movimiento de gente que se requiere y que incluye pasos de una provincia a otra.

En el caso puntual de Mendoza, el Gobierno provincial resolvió esperar antes de pedir por sectores productivos del sur provincial y del Valle de Uco.

Un caso particular es el de Tierra del Fuego, donde el pedido se orienta a que haya alguna conexión aérea durante la etapa de aislamiento, básicamente para garantizar determinados abastecimientos.

Jujuy esperará hasta el viernes próximo para anunciar un "plan económico" hasta fin de año que contemple las cuestiones derivadas de la pandemia.

Finalmente, Chubut, que es una de las 3 provincias que no tiene COVID-19, solicitará al presidente la habilitación de obras privadas que requieren la presencia de operarios.

Qué provincias están sin casos positivos de coronavirus

Las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa son las únicas en el país que aún no han registrado casos positivos de coronavirus y viven el día a día de esa situación excepcional entre el orgullo por el aislamiento riguroso que han sabido imponer y el temor por dejar, de un momento a otro, ese lugar de privilegio que hasta la noche del domingo compartían con La Rioja y San Juan, en cuyos territorios fueron confirmados los primeros casos.

nacional | provincial | coronavirus | pedidos | gobernadores | presidente | alberto | fernández | argentina | 2020