Guía para buscar leyes provinciales

La Legislatura de Mendoza presentó el nuevo buscador online. La herramienta es única a nivel nacional.

Guía para buscar leyes provinciales

Legislatura Abierta

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 28 DE JUNIO 2019

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se presentó el nuevo buscador de leyes provinciales. Este sistema permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a toda la información y modificación de las leyes.

A partir de este sistema, cualquier persona podrá seguir los pasos que debe cumplir un proyecto desde el mismo momento en el cual se presenta, es debatido en comisiones, llega al recinto, es sancionado, promulgado y comunicado entre los poderes. Por ello, es una herramienta muy útil para profesionales de todas las áreas, investigadores, estudiantes de derecho, o ciudadanos quieran interactuar con el texto de una ley.

“Uno de los objetivos que trazamos cuando empezamos la gestión fue la transparencia y calidad para abrir procesos de participación ciudadana.  El buscador cumple con ello. Esta es una herramienta sumamente novedosa porque no la tiene el Congreso Nacional, tampoco las Legislaturas del país”, indicó la vicegobernadora Laura Montero.

 

Si bien el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff comentó que la propuesta se comenzó a gestionar durante su mandato como vicegobernador provincial (2003- 2007), expresó que la finalización de este proyecto es “un gran avance, un gran logro en la gestión de Laura”.

 

¿Cómo funciona el buscador?

Aunque se puso a prueba hace más de un año con el personal administrativo de la Legislatura, la vicegobernadora explicó que es posible que, con el tiempo, sea necesario realizarle mejoras.

  1. Para ingresar al buscador, ingresar al siguiente enlace: https://www.legislaturamendoza.gov.ar/consulta-de-leyes-provinciales/.

  2. Colocar el número de la ley que se busca o alguna palabra clave.

  3. Descargar la información en formato PDF o visualizarla desde la web.

                                       

buscador de leyes provinciales | mendoza | transparencia | legislatura abierta