Gullé dictaminó en contra de la re-reelección que pelean los intendentes del PJ

El procurador de la Suprema Corte defendió la promulgación de la enmienda que limita los mandatos consecutivos de los jefes comunales y señaló que las reelecciones indefinidas generan "caudillismos". Aunque no es vinculante su dictamen, genera un precedente en la discusión política y jurídica.

Gullé dictaminó en contra de la re-reelección que pelean los intendentes del PJ

Foto: El Sol

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Fuentes: Diario UNO/ Mdzol.com / Publicado el 15 DE ABRIL 2019

El Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, pidió hoy que sea rechazado el reclamo de constitucionalidad en la reelección indefinida por parte de los cuatro intendentes del PJ que presentaron una acción de inconstitucionalidad, según se informó esta mañana y replicó diario UNO.

"Esta Procuración General estima que la Suprema Corte de Justicia no debe hacer lugar la pretensión de los señores Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martin)", firmó Gullé en el dictamen a su cargo.

El expediente, donde lidera el reclamo el intendente de San Rafael, quedó ahora en estado de resolver y pasó al plenario del máximo tribunal, cuyos siete miembros deberán emitir un fallo conjunto.

Aparece en el texto del procurador una frase políticamente fuerte, que describe a las reelecciones indefinidas de los intendentes como generadores de "caudillismos" que terminan "corrompiendo el modelo", según destacó Mdzol.com

Gullé considera que con su dictamen está validando el decreto 2010 de Alfredo Cornejo, que en 2018 legitimó la enmienda constitucional que pone fin a la reelección indefinida de intendentes.

La modificación, que exaltó al Partido Justicialista y lo llevó a la Corte, se hizo teniendo en cuenta un plebiscito favorable por la mitad más uno de quienes emitieron el voto y no de la mitad más uno de quienes figuran en el padrón. Esto último es un criterio de la Suprema Corte que, con un fallo de los años 80, frena la reelección del gobernador de Mendoza.

Dice Gullé que si la Corte aún siguiera con ese criterio y lo aplicara al caso del PJ "estaríamos petrificando una Constitución que ya de por sí adoptó un sistema rígido de reforma".

"En la incomparecencia a votar de quien está obligado a hacerlo", dice Gullé, "no puede repercutir de modo favorable o desfavorable, sencillamente porque ha infraccionado la ley, y ninguna transgresión de esta naturaleza puede devenir en consideración positiva o negativa".

"Distinta es la situación de quienes ejercieron su deber y votaron, aún cuando lo hayan hecho en blanco. Estos votos en blanco sí deben ser tenidos en cuenta", dice el Procurador, para el caso de la enmienda de la Carta Magna sobre la reelección indefinida.

provincial | reelección de intendentes | gullé | dictamen | inconstitucional