Guzmán: "Hay progresos sólidos en temas fundamentales"

En su exposición en el Coloquio de IDEA, el ministro remarcó el difícil contexto de la pandemia, pero señaló que haber resuelto problemas como la deuda es importante para alcanzar una economía ordenada en el futuro.

Guzmán: "Hay progresos sólidos en temas fundamentales"

Nacional Unidiversidad Coloquio de Idea / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó en el Coloquio de IDEA, en la jornada de cierre del encuentro que comenzó el miércoles con la exposición del presidente Alberto Fernández. Cerca del mediodía, Guzmán habló sobre “Presente y futuro de la economía argentina”. En ese discurso, calificó la actual coyuntura como “mixta”, al señalar que se está administrando “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”.

 

"Un ambiente distinto"

Guzmán resaltó que la pandemia de coronavirus encontró al país “en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos", pero que, actualmente, algunos de esos problemas "se van resolviendo, como, por ejemplo, el de la deuda", lo que va posibilitando "un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

Ante los empresarios de IDEA, Alberto Fernández descartó una devaluación

El presidente Alberto Fernández buscó alejar los fantasmas de una devaluación y llevar tranquilidad a los ahorristas en dólares durante su discurso en el Coloquio de IDEA , que todos los años reúne a los principales empresarios y empresarias del país y que en su edición 2020 se realizó en forma virtual por la pandemia.

El 56.° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) marca la primera edición que se desarrolla de manera virtual, hito obligado por las circunstancias de la pandemia. Guzmán se refirió a los tipos de cambio paralelos, al afirmar que "el blue y el contado con liquidación son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad”.

3,7 millones de personas perdieron sus trabajos entre marzo y junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que en el segundo trimestre del 2020 se perdieron 3.757.000 puestos de trabajo, lo que significa una caída de 16,8 % con respecto al mismo período de 2019.

Además, sostuvo que, “por lo que hubo que hacer en el frente fiscal ante la pandemia, se han generado tensiones y expectativas que explican la brecha cambiaria", y ratificó el compromiso de mantener en términos reales el tipo de cambio oficial, que es el que “representa la realidad en el frente comercial”.

 

La inflación de 2020, "20 puntos por debajo de la de 2019"

Guzmán afirmó que la inflación anual será inferior a los 40 puntos. "La inflación será de menos del 40 %, ese es nuestro pronóstico; estará unos 20 puntos debajo de la de 2019. Mes a mes, la realidad estuvo más alineada con los pronósticos de inflación del Gobierno que con los del mercado", aseguró el ministro de Economía.

Empezó el desglose del presupuesto 2021 Ministerio por Ministerio

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras la pauta presupuestaria prevista para su área para el ejercicio fiscal 2021 en Mendoza. Inauguró de esta forma la ronda de ministros y ministras que harán lo propio en la Legislatura con vistas al tratamiento de la Ley de Presupuesto para el año próximo.

nacional | coloquio de idea | economía | martín guzmán | inflación | dólar | pandemia | covid19 | coronavirus | deuda externa