Hablando de números, ¿es posible que una provincia se independice?

Alfredo Cornejo reabrió el debate sobre una virtual independencia mendocina. Sin embargo, las variables económicas dicen otra cosa. Qué distritos estarían en condiciones de separarse.

Hablando de números, ¿es posible que una provincia se independice?

Foto: Pinterest

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 30 DE JUNIO 2020

Luego del revés para Portezuelo del Viento, el diputado nacional y exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo reabrió el debate independentista al considerar que el Gobierno Nacional está favoreciendo a las provincias de su mismo color político. Si bien lo hizo con picardía, terminó por instalar el tema a nivel nacional, más allá de que otros mandatarios también hablaron en su momento de una presunta "independencia". El diario La Nación reunió varias fuentes para analizar datos económicos y preguntarse qué provincias podrían volverse autónomas.

"Una autonomía regional de Mendoza necesita de pactos entre sus dirigentes. No me gusta separarnos, pero ellos están obligando a Mendoza", destacó Cornejo a Radio Nihuil, y la polémica explotó. De esta manera, el exgobernador provincial abrió el debate sobre los recursos y la distribución de los fondos nacionales.

Pero como dijimos, durante la historia argentina, otros gobernadores destacaron la idea de “independencia”, tales como Eduardo Angeloz, gobernador de Córdoba durante tres períodos (1983-1995) que popularizó la idea de la "isla", y los Rodríguez Saá, que enfatizaron que San Luis era "otro país".

En este sentido, las posibilidades de independización hoy dependen del factor económico. Para Jorge Vasconcelos, economista consultado por La Nación, estos deseos surgen porque “sienten que su sector privado es más pujante que la media del país y que se les extraen más impuestos de los que les devuelven”. Para independizarse (de manera hipotética) hay que tener una economía privada sobre la que pueda apoyarse la estructura estatal.

La referencia de Cornejo al #MendoExit sorprendió al resto del país

Luego del nuevo freno a la obra Portezuelo del Viento y de un reparto de fondos del Estado nacional a las provincias que fue cuestionado por diputados mendocinos, el descontento de referentes provinciales con el Ejecutivo nacional llevó a uno de ellos a mencionar la cuestión del #MendoExit.

“Hay indicadores clave a tener en cuenta: la relación entre el empleo público y el total; el peso de los aportes nacionales sobre los recursos totales de los que dispone el distrito; su nivel de exportaciones, y también cuál es la contribución de esa jurisdicción a la recaudación nacional que después se coparticipa”, comentó Vasconcelos a La Nación.

En la lista de los que podrían ser fiscalmente independientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaría en primer lugar, seguido de la Provincia de Buenos Aires. Luego, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

“Algo menos Mendoza, pero si los recaudadores se ponen las pilas, podría mejorar”. Estos últimos “contribuyen con más o menos lo mismo que reciben", expresó Juan Llach, economista consultado por ese medio.

Por otro lado, según los datos elaborados por la Fundación Mediterránea (Ieral), la media argentina de ocupados privados formales (sobre el total del empleo) es de 16. Ese número solamente es superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 24,7; Tierra del Fuego, con 24; Santa Fe, con 19,3; Chubut, 18,1 y Córdoba, 16,8.

Cornejo sobre el #MendoExit: "Hay que empezar a pensarlo seriamente"

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil / Publicado el 29 DE JUNIO 2020 En una entrevista, el exgobernador Alfredo Cornejo tomó una consigna enarbolada por usuarios de redes sociales y la puso en consideración. Se trata del #MendoExit, aquel reclamo de autonomía mendocina respecto de la Nación iniciado por mendocinos y mendocinas disgustados por el resultado de la más reciente elección nacional.

 

Otros factores para “independizarse”

Si se mira el nivel de dependencia del dinero nacional, los distritos que poseen mayor fuerza en los recursos propios son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 73 %, y la Provincia de Buenos Aires, con el 50 %. Fuera de ellos, entre el 40 % y el 35 % del total es generado por Mendoza, Chubut y Córdoba.

Por el contrario, si se observa el nivel de participación en las exportaciones, los datos del Indec en 2019 expresan que Buenos Aires lidera el ránking, con el 35,3 %. Le siguen Santa Fe, con el 21,9 %, y Córdoba, con el 13,9 %. El resto de las provincias no supera el 5 %.

Sin embargo, Adrián Mandolesi , economista consultado por La Nación, indicó: “El centro productivo argentino se ve en el mapa que va de Mendoza a Entre Ríos, y que incluye Capital Federal, con un sector privado más fuerte. El resto es altamente dependiente del Estado, sea provincial o nacional”.

independencia | mendoza | mendoexit | argentina | provincias | cornejo