Hace 53 años Roberto De Vicenzo ganaba el Abierto Británico

El 15 de julio de 1967 el argentino se coronaba como campeón de uno de los torneos más importantes del golf. Es considerado uno de los mejores deportistas de nuestra historia. Falleció en 2017 a los 94 años.

Hace 53 años Roberto De Vicenzo ganaba el Abierto Británico

De Vicenzo consiguió 230 títulos a lo largo de toda su carrera. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Gonzalo Monteleone para Radio U / Publicado el 15 DE JULIO 2020

No cabe ninguna duda de que Roberto De Vicenzo es el máximo exponente y mejor golfista argentino de la historia. No solo sus títulos lo avalan, sino también su caballerosidad y juego limpio son algunas de las cosas que más le destacaron sus pares.

De origen humilde, nació el 14 de abril de 1923 y a los 9 años se ofreció como caddie en el Club Argentino de Migueles, a los 10 tendría su primer torneo y finalmente debutaría de forma profesional a los 15. Tuvo una muy extensa carrera, en la cual cosechó nada y nada menos que 230 títulos. Entre ellos se destacan, además del Abierto Británico, tres torneos del PGA Tour (1957-66-68) y del Senior PGA Tour (1974-80-84), la Copa Canadá (mundial de golf, en 1953) y nueve trofeos en el Abierto de la República Argentina. Falleció a los 94 años de edad, en 2017, tras un accidente doméstico.

Hay dos momentos en su carrera que lo marcaron como uno de los mejores deportistas de nuestra historia. El primero sucedió el 15 de julio de 1967, hoy se cumplen 53 años de aquel hito histórico. A los 44 años de edad, conseguió el máximo logro de su carrera al ganar el Abierto Británico, disputado en el Royal Liverpool Golf Club, en la ciudad de Hoylake. Este es uno de los cuatro torneos más importantes de la disciplina, los llamados torneos mayores de golf masculino o “Majors”. El argentino se alzó victorioso con una tarjeta de 278 golpes (70-71-67-70), superando a figuras mundiales como Jack Nicklaus y Gary Player. Además este triunfo le permitió transformarse en el primer latinoamericano en ganar un “Major”, y es el único argentino que logro alzarse con el torneo más antiguo de golf (se celebra cada año desde 1860).

El segundo se daría el 14 de abril de 1968, en el Masters de Augusta (uno de los cuatro “Majors”) donde daría un ejemplo de juego limpio y respeto al reglamento que sigue siendo recordado. En el hoyo 17, Roberto realizo un birdie (un solo golpe) pero su compañero, Tommy Aaron, le anotó un par (dos golpes). El argentino firmó la tarjeta de puntuación sin percatarse del error que había, lo que le valió perder la posibilidad de jugar el desempate, y el título quedó para Bob Goalby. Al darse cuenta, Roberto no apeló la decisión y después dijo: “Que estúpido soy”. Este gesto fue reconocido mundialmente y le otorgó un prestigio que lo acompaña cada vez que se menciona su nombre. “Primero están las reglas, la posición es secundaria”, sería una de sus posteriores declaraciones.   

 

Distinciones y homenajes

Tras su gesta en el Abierto Británico, el PGA Tour Latinoamericano le dio su nombre al premio que se le otorga al jugador que gana el “Orden de Mérito”, cada temporada. Y por su gesto en el Masters de Augusta, fue invitado a la Cena de Campeones del Masters y además nombrado miembro honorífico del club británico Saint Andrews. En 1989 fue incluido en el Salón de la Fama del Golf Mundial. En el aniversario 50 de su título en el Abierto Británico, se lo homenajeóo colocando su firma en una de las tribunas del hoyo 18 del Royal Birkdale Golf Club. En 1998 fue nombrado ciudadano ilustre de Berazategui; en 2002 se realizó una estatua situada en el Paseo del Deporte, que fue hecha con llaves que aportaron los vecinos. El Museo del Golf fue inaugurado en su honor en 2006, en el partido de Berazategui donde vivió casi toda su vida. También en 2015, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le brindó homenaje con una estatua en el Paseo de la Gloria, ubicado en Costanera Sur.  

deportes | efemérides deportivas | polideportivo | golf | roberto de vicenzo | el suplementario