Hace un año zarpaba de Usuahia el ARA San Juan

Autoridades de la Armada y familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan realizarán este jueves, en la base naval de la ciudad de Mar del Plata, una ceremonia al cumplirse un año de la última vez que se vio al submarino, que desapareció en las profundas aguas del Mar Argentino.

Hace un año zarpaba de Usuahia el ARA San Juan

Nacional Unidiversidad ARA San Juan / por Télam / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2018

Desde el área de prensa de la Base Naval Argentina de Mar del Plata, todavía no comunicaron a qué hora se realizará ni en qué consistirá el acto, pero sí que se hará con la participación y consentimiento de familiares de la tripulación. "Estamos a un año y aún no sabemos dónde está el submarino, ni mucho menos qué es lo que sucedió. Es algo muy doloroso no saber qué sucedió y no tener respuestas a ciertas preguntas", indicó a Télam Paola, esposa de Oscar Celso Vallejos, suboficial segundo del submarino ARA San Juan.

Además, confirmó que varios familiares de los tripulantes asistirán al acto, aunque todavía no conocen los detalles. Por su parte, Yolanda Mendiola, madre del suboficial Leandro Cisneros, expresó: "Nos duele no tener respuestas a un año de la desaparición del submarino y de su tripulación". El submarino ARA San Juan fue construido por la empresa alemana Thyssen Nordseewerke y otorgado a la Armada Argentina en 1985. La nave tenía 66 metros de eslora (longitud de la proa a la popa) y 7,5 metros de manga (ancho). 

La última semana, el gobierno acordó con la empresa Ocean Infinity extender por 60 días la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017. El jueves pasado, el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, arribó al puerto de Comodoro Rivadavia para efectuar, por segunda vez, un recambio del personal y reabastecimiento, y volvió a zarpar para la búsqueda. Con esto da cumplimiento al contrato que suscribió con la Armada, que estableció que las tareas de rastrillaje en aguas del Atlántico Sur abarcarían 60 días operativos que podrían extenderse, según fuentes próximas a las tareas de búsqueda.

nacional | ara san juan | familiares



Mirá también: