Hackeamos el periodismo y la TV

Unidiversidad | Blog

17 de marzo de 2016, 10:52.


Estrenamos nuestro programa de televisión con entrevistas y charlas sobre innovación en medios.


Hackeamos el periodismo y la TV


Fueron muchos meses de trabajo. Las entrevistas se hicieron en la última Media Party de Buenos Aires, en agosto de 2015. Con Nacho nos pusimos espalda contra espalda a producir las notas y entrevistar a referentes de la innovación y el periodismo de todo el mundo que andaban ahí entre nosotros, dando vueltas por el Centro Cultural Konex, dando charlas, talleres, tomando un café, chequeando mails en sus laptops sentados en reposeras y hasta yendo al baño al lado nuestro.

No había mejor oportunidad: habíamos llevado cámaras (al mando del gran César Miró) para transmitir el evento por streaming. Así que los tiempos muertos de la Media Party eran el momento para encenderlas, agarrar el micrófono, capturar a algún entrevistado interesante (¡había cientos!), sentarlo frente a nosotros y empezar a tirarle preguntas (en español o en nuestro proto-inglés) sobre el rol del periodismo, el futuro de los medios, qué deben hacer los estudiantes y cualquier otra cosas sobre el apasionante cóctel entre tecnología y medios que estamos viviendo hoy.

Fueron como 30 los entrevistados finales (no nos alcanzó el tiempo para más) que volvieron en varias tarjetas de memoria de la cámara. Con ese cóctel de periodistas, programadores, diseñadores, emprendedores, inversores, líderes de ONG, etc, armamos con Nacho una serie de programas de TV de media hora que bautizamos “Hackeando el periodismo”, un concepto que –aunque no es nuevo- estamos tratando de instalar como sello de nuestra labor evangelizadora y optimista sobre el futuro de los medios.

Además de las entrevistas que hicimos, aprovechamos las keynotes de la Media Party (que quedaron todas filmadas para el streaming) y las sumamos al segundo bloque de cada programa para completar la experiencia “Hackeando el periodismo”. Y como no teníamos una chica linda a mano :(, pusimos nuestros feos rostros a presentar cada una de las notas y de los bloques. Esos copetes los grabamos con la asistencia del gran equipo de trabajo de Señal U, el canal de TV de la UNCuyo, donde se emite el programa una vez a la semana (miércoles a las 22, ¡prime time¡).

Acá se van cargando semanalmente los programas ya emitidos (también están en You Tube). Algunos salieron mejor que otros (en algunos nos equivocamos más que en otros), pero lo importante son los conceptos que dejaron cada uno de nuestros entrevistados y quienes dieron las keynotes. Es decir, los conductores pasan, los entrevistados quedan :).

Algo a destacar es la impresionante gráfica del programa que creó el genio de Matías Teurlay (editor en Señal U). Palmas y todos los elogios para él.