Hackeando el Periodismo: un evento innovador e inspirador

Hackeando el Periodismo: un evento innovador e inspirador

Por primera vez en Mendoza, expertos nacionales compartieron las experiencias que están desarrollando para contar noticias con la tecnología. Reviví acá todas las charlas en video y las presentaciones en pdf.

Innovador, colaborativo, tecnológico y sobre todo inspirador: así es el periodismo que se está proponiendo a partir de la interacción entre periodistas, programadores y diseñadores. Algunas de esas experiencias interdisciplinarias se mostraron en Hackeando el Periodismo, el encuentro gratuito de dos días “para entender la innovación en los medios” que se desarrolló el 11 y 12 de noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo.

Por primera vez en Mendoza, expertos argentinos que están marcando una nueva huella en la forma de contar noticias compartieron sus experiencias con estudiantes y profesionales del periodismo, el diseño y el desarrollo web. Hubo en total ocho charlas a sala llena en uno de los cilindros del Cicunc, que profundizaron en temas como periodismo de datos, herramientas que debe usar un periodista digital, qué trabajo hace un programador, cómo contar noticias en forma interactiva, cómo abrir datos públicos en internet, cómo chequearlos, qué es la narrativa transmedia y cómo el podcast está cambiando la forma de hacer radio.

Además, se dictaron dos talleres productivos a cargo de especialistas de La Nación Data y Chequeado.com, que completaron estas dos jornadas inspiradoras que propusieron “hackear” el periodismo y mostrar que los medios tienen futuro.

El primer día expusieron Guillermo Movia (Mozilla), Martín Sarsale (Properati), Leo Rearte (La Manzana Rodeada) y, como anfritriones desde Unidiversidad, Nacho Castro y Leo Oliva.

En la segunda jornada fue el turno de Florencia Coelho (LN Data), Victoria Gagliardi y Tomás Bergero (Universidad de La Plata), Matías Di Santi (Chequeado) y, otra vez Martín Sarsale (Properati). Todas las charlas (y las presentaciones en diapositivas) están disponibles en este especial de Unidiversidad, para repasar o para ver por primera vez si no pudiste asistir.

Este fue el puntapié inicial de una propuesta que promete ser un encuentro anual para compartir y experimentar la forma en la que el periodismo y los medios están adoptando la tecnología para renovar la forma de contar noticias.

¡Hasta el año que viene!