"Hay que exigir al fiscal la libertad de Higui y la cárcel para sus agresores"

Radio Universidad | Identidad y Género | Siempre es hoy

19 de abril de 2017, 16:22.


Carolina Abregú, integrante de la Defensoría de Género, acompaña a Eva Analía "Higui" Dejesús tras su detención por matar a un hombre que la atacaba sexualmente. En diálogo con Radio Universidad, Abregú recordó los sucesivos abusos sexuales que sufrió la mujer y convocó a participar este miércoles 26, a las 9.00, en la puerta de la Fiscalía para pedir la libertad de la mujer.


\Hay que exigir al fiscal la libertad de Higui y la cárcel para sus agresores\

Ilustración de Higui (Editorial Chirimbote)


La historia de Eva Analía "Higui" Dejesús, una mujer de 42 años, está atravesada por múltiples violencias. Víctima de violencia de género y agresión sexual desde muy pequeña, Higui ha padecido las necesidades de una familia numerosa y de pocos recursos. Además, por su condición sexual (es lesbiana), ha sido perseguida y hostigada por años, al punto de tener que mudarse de barrio, luego de que sus atacantes incendiaran su casa. Está detenida por el asesinato de su agresor en octubre de 2016, por lo cual Carolina Abregú, quien acompaña a la mujer detenida por "homicidio simple",  quiere su libertad ya, puesto que identifica el caso como otro de violencia de género. 

El miércoles 26, a las 9.00, convocan a todos los ciudadanos a apoyar y bregar por la libertad de Higui en las puertas de la Fiscalía de la ciudad de Mendoza. Además, la idea también es exigir cárcel a los agresores sexuales, que actualmente están libres.

A este cúmulo de padecimientos se sumó la violencia institucional de un sistema policial y judicial patriarcal. El 16 de octubre de 2016, Cristian Rubén Espósito, uno de sus históricos hostigadores, la amenazó cuando ella visitaba a su hermana. Para evitar conflictos, Higui se retiró temprano, pero en ese momento fue atacada por un grupo de hombres liderados por Espósito, quienes pretendían violarla como una medida "rectificadora" de su orientación sexual. Higui logró zafarse y atacó a Espósito con una navaja que llevaba consigo ante las constantes amenazas sufridas. No supo que lo había matado hasta más tarde, cuando la encontró la policía desvanecida en el lugar. Aun advirtiendo los numerosos golpes que había recibido Higui y las evidencias del ataque en su ropa desgarrada, se la llevaron detenida y la culparon de la muerte de Espósito.

Actualmente, Higui sigue detenida y las múltiples pruebas de que actuó en defensa propia no fueron consideradas, lo que afecta fuertemente su causa y su posibilidad de acceder a la libertad. En la actualidad, su caso ha tomado mayor resonancia gracias al movimiento de mujeres, que comenzó a visibilizar el caso y a exigir "libertad para Higui" en las redes sociales. 

Carolina Abregú habló con Radio Universidad, dio cuenta de este caso y de las altas dificultades para defender a una mujer vulnerada por ser mujer, lesbiana y pobre, en un sistema judicial y policial fuertemente patriarcal.

audios

  • Entrevista a Carolina Abregú.

    Entrevista a Carolina Abregú, integrante de Defensoría de Géneros

Siempre es hoy

Programa:

Siempre es hoy

Programa de interés general destinado a un público joven. Una primera tarde movida, con noticias, cultura y voces diversas.

Etiquetas:
nacional | higui | detenida | ni una menos | radio universidad