Henríquez: "No es el momento adecuado para discutir una Ley de Educación"

El titular del SUTE se expresó sobre el proyecto que busca modificar el sistema educativo provincial. El borrador será sometido a discusión en un Congreso Pedagógico Provincial.

Henríquez: "No es el momento adecuado para discutir una Ley de Educación"

Foto: Victoria Gaitán

Provincial Radio U Dale! / Ley de Educación / / Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE 2020

El jueves pasado, el director general de Escuelas, José Thomas, presentó las acciones que se han previsto de cara a la presentación del borrador del proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que no presenta cambios desde hace casi dos décadas en Mendoza. Sin embargo, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, señaló en Radio U que no es el momento adecuado para discutir la normativa.

Durante una reunión del Consejo General de Educación de la Provincia, Thomas expuso sobre las acciones que se ha previsto realizar en este proceso para adecuar la actual legislación, que data de 2002. Los principales lineamientos son: ajustar el marco normativo e incorporar la tecnología como ítem importante, trabajar sobre la brecha pedagógica y las trayectorias más débiles, entre otras cosas.

Henríquez dijo a Radio U: “Ahora no es momento de discutir ningún proyecto. Es contradictorio con haber declarado una emergencia sanitaria, una emergencia económica, haber recortado derechos, salarios, aguinaldos, programas socioeducativos. Una ley así hay que discutirla cuando se haya transitado la emergencia y se pueda hacer un balance”.

Desde el Gobierno provincial, proponen diferentes lineamientos para que sean debatidos y consensuados, por lo que Thomas aclaró que el borrador será sometido a discusión y recibirá aportes de toda la sociedad. En este sentido, se dispuso la realización en octubre del Congreso Pedagógico Provincial en el que participarán referentes y especialistas del ámbito educativo, informó Diario UNO.

“¿Con qué docencia van a discutir en ese Congreso? Los docentes están transitando una angustia enorme, al filo de la insania mental, llegando con el último aliento al final del día por la sobrecarga de tareas, preocupados por la ola de contagios, la desesperación económica. Si hay un momento inoportuno para sentarse a pensar reflexivamente en algo que sirva, es este”, señaló Henríquez.

 

Se reprogramaron las jornadas docentes y no habrá clases hasta el jueves 24 de septiembre

La Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas, comunicó este viernes que, en el marco de las medidas excepcionales tomadas por el gobernador de la Provincia, se ha establecido asueto a la Administración Pública Provincial para el próximo 21 de setiembre. Esta medida abarca al personal administrativo, docente y no docente de la DGE.

El representante gremial explicó también: “Además, venimos discutiendo un montón de problemas urgentes, pedimos paritarias y nos contestan con un proyecto de ley que no resuelve nada del ahora y probablemente no resuelva nada del futuro”.

Por su parte, la Dirección General de Escuelas comunicó en su página web que ya está disponible para toda la comunidad educativa el acceso al borrador de la Ley Provincial de Educación a través del sistema GEM, donde cada supervisor, directivo y docente puede ingresar a través de su usuario. En el sitio, expresaron que todos los agentes educativos podrán leer el borrador y están habilitados para realizar los aportes que crean necesarios para que Mendoza cuente con esta ley tan importante, fomentando la construcción colectiva y los consensos.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

La DGE resolvió cómo evaluará a los estudiantes

La Dirección General de Escuelas (DGE) publicó este jueves en el Boletín Oficial la normativa destinada a nivel primario y a secundario orientado y técnico. El gobierno escolar admitió las dificultades de la enseñanza durante la pandemia de COVID-19 y estableció cambios en las formas de evaluación de los estudiantes.

audio

  • Entrevista a Sebastián Henríquez.

ley de educación | sute | sebastián henríquez | dge | educación | thomas | borrador