Hockey en línea en la UNCUYO

Ignacio Portabella y Justina Palet visitaron "Arenga" para hablarnos sobre el deporte y sus desafíos.

Hockey en línea en la UNCUYO

La UNCUYO te cuenta sobre hockey en línea o roller hockey. Fuente: Secretaría de Bienestar

Deportes Radio Abierta Arenga / Hockey sobre patines / por Arenga / Publicado el 11 DE JUNIO 2019

Ignacio Portabella y Justina Palet, representantes de hockey en línea o roller hockey, pasaron por los micrófonos de Arenga y contaron todos los detalles de este atractivo deporte. El hockey sobre patines en línea o hockey roller es un moderno deporte de equipo que se juega en pista de madera, asfalto, cemento o sintética, de una medida de entre 20 x 40 y 30 x 60 metros, parecidas a la de hockey sobre hielo. Sobre esto, Ignacio Portabella comentó: “Lo fundamental para arrancar es tener rollers. Es un deporte didáctico, rápido. En este deporte se utilizan el patín y el palo parecido al de hockey sobre hielo. La cancha es diferente en sus dimensiones. Hay varias características que hacen diferente a este deporte”.

“La UNCUYO y yo recibimos chicos que saben andar en patines, como aquellos chicos que nunca se subieron. Arriba de los patines se aprende un mundo nuevo, lo primero que les comento es que tienen que subirse y quedarse parados obteniendo una estabilidad. Con ese desafío, luego comenzamos con otros ejercicios”, comentó Portabella sobre las primeras recomendaciones para practicar el deporte.

El objetivo "es encontrar una estabilidad entre el cuerpo y el patín. En una semana tratamos de que el niño o niña que nunca patinó logre encontrar la estabilidad”, agregó. Y continuó: “El equipo se integra con un arquero y cuatro jugadoras, pero la estrategia de los equipos es tener varios cambios, por lo cual siempre te topás con varios cambios”.

En tanto, Justina Palet, jugadora promesa de Proyecto Jr., agregó: “Al principio, jugar con un gran equipamiento es difícil, pero después te vas acostumbrando. El único problema es en verano. Comencé con hockey sobre césped, no me gustó. En ese momento, una amiga me habló de este deporte, la primera vez que lo vi me encantó. Utilizar el palo y otros elementos que no son comunes al hockey común me generó intriga”.

“Cuando entrás a practicar un deporte, tenés como objetivo llegar a la selección y disfrutar todos los niveles a lo máximo. A los diez años comencé. En el equipo contás con back, dos alas que son mediocampo y después están los delanteros. No tengo una posición fija, hay lugares donde te sentís más cómoda. En mi caso, me siento bien en defensa”, expresó la joven deportista.

Por su parte, Ignacio tomó la palabra y explicó más sobre su trabajo en el deporte: “En la UNCUYO solo podemos disfrutar de este deporte y podés adicionar gimnasio. Los fines de semana jugamos partidos. Siempre sumar horas es mejor”. Concluyó: “Lo más importante es que le guste lo dinámico, lo vertical, es un deporte con roce. La idea es estar abierto a nuevas posibilidades, después es difícil conocer gente que no le haya gustado el deporte. Es un deporte muy vistoso y muy competitivo. Siempre estás para superar los desafíos”.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

  • Entrevista a Ignacio Portabella y Justina Palet.

    Entrevistados por: Rodrigo D´Angelo, Manuel Rodrigo, Nicolás Persico, Andrea Vidable, Nerina Pereyra, Ramiro Risso, Belén Rizzi, Carlos González.

Justina Palet e Ignacio Portabella

Justina Palet e Ignacio Portabella

uncuyo | hockey en linea | hockey sobre patines | mendoza