Huellas del pasado en Las Cuevas

Unidiversidad | Sociedad

16 de enero de 2014, 13:07. Por: Edición UNCUYO.


Un equipo interdisciplinario de investigadores de la UNCUYO y la Universidad de Buenos Aires (UBA), realiza excavaciones en un refugio natural ubicado en la zona de Las Cuevas, Las Heras. Hasta el martes 21 de enero hay tiempo para acercarse a la experiencia de la búsqueda. 


Huellas del pasado en Las Cuevas

Foto: Web


Víctor Durán, director de la investigación, explicó, en Café Universidad por Radio Universidad, los detalles de los trabajos realizados, que incluyen charlas explicativas abiertas al público y la refuncionalización de una de las casas de la Villa Las Cuevas para la creación de un museo, con apoyo de la municipalidad de Las Heras.

 “Hemos encontrado vestigios del período incaico, con una antigüedad de 500 años. Los restos se componen de fragmentos de cerámica pintada, restos de guanacos y peces del Pacífico.

Asimismo, se han encontrado elementos pertenecientes al período colonial, por lo que se entiende que allí se ubicaba un tambo que abastecía a la villa” sostuvo Durán.

 El trabajo data de aproximadamente 1 año. El mes pasado se hicieron los primeros sondeos, y en éste mes, el equipo puso manos a la obra.

Llevan más de una semana este grupo de 10 personas, entre los cuales se encuentran 3 referentes de la UBA. Buscan determinar algunas relaciones  que establecía la gente con el ambiente y las condiciones de vida.

“Los incas trajeron consigo artefactos muy propios, su cerámica se destaca claramente. Lo que se hace es sacar muestras de carbón de la excavación,  eso va a los laboratorios en donde se hacen los estudios que determinan fechas más precisas” dijo el investigador.

Durán también señaló que se está trabajando en acondicionar una de las casas del año 51, para que se convierta en museo que testifique la historia reciente. “Es un proyecto a largo plazo, hay muchas expectativas” señaló el arqueólogo.

Etiquetas:
huellas | pasado | las cuevas | excavaciones | proyecto | investigación