Llegan a Mendoza dos muestras originales de Goya

Las obras del pintor español se expondrán con entrada libre y gratuita.

Llegan a Mendoza dos muestras originales de Goya

Foto: Gobierno de Mendoza

Cultura Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 30 DE ENERO 2019

Desde principios de febrero y hasta abril inclusive, los mendocinos y viajeros que se encuentren de visita por estas tierras tendrán la posibilidad de disfrutar en forma gratuita de dos muestras de Goya que se realizarán en diferentes espacios de arte. Se trata de las obras denominadas “Los desastres de la Guerra” (una serie de 82 grabados realizados por el genial creador) y “La Tauromaquia”, (obra que consta de 33 grabados publicados en 1816).

Mientras que la primera se presentará entre el 6 de febrero y el 5 de abril en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén), la segunda tendrá lugar desde el 7 de febrero hasta el 5 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó: “Ambas muestras son expresiones muy importantes de la historia. Por un lado, el tema de la guerra y por el otro, el universo de la corrida de toros, con una mirada muy crítica. Entendemos que este trabajo ha planteado un cambio a la sociedad y a la humanidad y por lo tanto es una oportunidad para descubrir a un artista excepcional”, dijo.

El funcionario agregó que la decisión de traer la obra de Goya a la provincia tuvo que ver con el entusiasmo que pusieron los espectadores en las iniciativas anteriores que se plantearon de manera similar, con gran afluencia de público.

 

Sobre las obras

"Los desastres de la guerra" es una serie de 82 grabados que Goya creó entre los años 1810 y 1815. Cada una de las estampas sirve para detallar las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española. A diferencia del trabajo de otros pintores, se observa el horror, y no el patriotismo y heroísmo de los soldados. Narra la guerra como un tiempo de miseria y desolación, un hecho inédito en obras anteriores a su época.

"La Tauromaquia" consta de 33 grabados publicados en 1816. En ellos, Goya buscó plasmar en imágenes una historia del toreo en España siguiendo un orden cronológico, desde la Edad Media hasta llegar a los que habían sido los toreros más famosos de su tiempo. Reflejó las distintas “suertes” del toreo, los momentos de triunfo de los diestros, e incluso, los percances y desgracias.

Vale destacar que ambas colecciones pertenecen a la Fundación Guayasamín, una organización sin fines de lucro creada por Oswaldo Guayasamín con el objetivo de promover las obras y el pensamiento humanista de su fundador, y también para dar a conocer su colección personal de artistas contemporáneos. A través de convenios con esta fundación, el año pasado pudo presentarse en Mendoza parte de la obra de Salvador Dalí.

sociedad | muestras | goya