Inauguran hoy en la ex-ESMA nueva sede del Ministerio de Justicia

El edificio se llama Raúl Alfonsín. "Se trata de resignificar la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Inauguran hoy en la ex-ESMA nueva sede del Ministerio de Justicia

Foto: Diario Popular

Nacional Unidiversidad Justicia y política / por Télam / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2019

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, inaugurará hoy, a las 14.30, el edificio Raúl Alfonsín, que funcionará como una nueva sede de esa cartera, en el predio del Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex Escuela de Mecánica de la Armada), ubicado en la avenida Libertador 8151, en Buenos Aires.
 

Desde el Ministerio informaron que se trata de "un nuevo paso en la resignificación del sitio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de la última dictadura militar". Y agregaron: "Allí se instalará una institución que hace un permanente homenaje a valores como la memoria, la verdad, la justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones".
 

Acompañarán al ministro en la inauguración Ricardo Alfonsín, Mario Sábato, Romualdo Goyeneche Argibay y Susana Medina de Rizzo.

A las 16, se realizará la conferencia “La importancia de la Conadep y el Nunca Más en el Juicio a las Juntas” de la que participarán Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Araoz.

El ministerio se situará en el edificio Nº 11, donde funcionaba el casino de aspirantes y cantina, y albergará unos 380 puestos de trabajo, un comedor y una sala auditorio en sus 7450 metros cuadrados, que incluyen superficie cubierta y descubierta en cuatro niveles (subsuelo, planta baja, primer y segundo piso, azoteas y rampas).

Según se informó, el objetivo de la obra es la recuperación y puesta en valor de un pabellón construido en la década del treinta y remodelado en los años sesenta, pero sin interferir en su fachada.

Las fachadas de los edificios del predio están protegidas por su valor histórico, por ese motivo las puertas de acceso a la sala auditorio y el comedor serán vidriadas.

Las obras en el pabellón incluyen conexión a los servicios de provisión de agua y al sistema eléctrico, desagüe cloacal e instalación de dispositivos para prevención de incendios.
 

Además, en la planta baja se construyó un salón de usos múltiples que funcionará como comedor para todos los empleados del predio y una sala auditorio con acceso independiente en ambos casos, y se preservó un mural de época. Las azoteas y el techo fueron recubiertos con paneles con aislación térmica y se instalaron paneles solares para poder abastecer los servicios esenciales.
 

En relación a las áreas exteriores, se conservaron los árboles y también los bancos de hormigón que existían al frente.

El edificio contará con un tanque de recupero de aguas de lluvia que recibirá parte de los desagües pluviales, que filtrados se utilizarán para el riego.

 

El Ministerio de Justicia funcionará en la ex-ESMA

Nacional Unidiversidad por Infobae, Boletín Oficial de la Nación / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2019 Según publicó diario Infobae, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dejará por decisión del Gobierno nacional su sede de la calle Sarmiento 329, en pleno centro porteño, y se mudará al barrio de Núñez, dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar un centro clandestino de detención.

nacional | justicia y política | ex esma | edificio | inauguran | raúl alfonsín