Incendios en el Sur: sin víctimas, pero con grandes pérdidas

Las llamas, que devoraron miles de hectáreas desde el 29 de diciembre en San Rafael y Alvear, ya están extinguidas. Destacaron el trabajo de los brigadistas y que no haya habido pérdidas humanas.

Incendios en el Sur: sin víctimas, pero con grandes pérdidas

Los esfuerzos del personal que combatió el incendio se prolongaron por cerca de 16 días (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza).

Provincial Unidiversidad Incendios en el sur / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 15 DE ENERO 2018

Todos los focos del incendio que se produjeron en los departamentos de General Alvear y San Rafael se encuentran extinguidos. Así lo informó este lunes en una conferencia de prensa el director de Defensa Civil de Alvear, Adolfo Balverde. Sin embargo, señaló “grandes pérdidas económicas”, que aún no pueden ser calculadas.

 

“Nosotros, desde el municipio de General Alvear, teníamos dos objetivos muy importantes. El primero era el tema de la vida, de proteger a todas las personas que estaban trabajando. Fue un éxito, gracias a Dios no tuvimos ninguna pérdida humana y eso fue muy importante para nosotros”, destacó Balverde.

 

El otro logro que señaló fue cuidar la Ruta 188. “Tuvimos guardia de ceniza durante cinco días y eso fue fundamental, que la gente del plan provincial trabajara en la zona para que no se propagara para la zona sur de la 188”. Uno de los focos fue a 4 kilómetros de dicha ruta. Los incendios en el sur provincial comenzaron el 29 de diciembre y se extendieron por aproximádamente 16 días.

 

El segundo incendio más feroz en la historia de Mendoza

El fuego que devasta los campos en el sur mendocino ha hecho historia, su cifra lo coloca en el segundo incendio de magnitud en Mendoza detrás de la catástrofe del 2001, cuando se quemaron 800.000 hectáreas y murieron 7 personas.

 

Como saldo negativo, lo primero que surge del balance son los productores y su patrimonio, que quedó diezmado. 180 mil hectáreas arrasadas por el fuego dejaron sus consecuencias. “Tenemos bastantes problemas con productores. Hemos tenido muchas pérdidas materiales. Cada organismo municipal, provincial y nacional está trabajando en estos momentos en tratar de llevar la solución lo más rápido posible a los productores”, intentó tranquilizar Balverde.

 

Balance de las pérdidas

“Hay algunas medidas que se están tomando en estos momentos. Si bien la gente de ganadería está trabajando en conjunto con todas las áreas, van a hacer anuncios muy pronto esta semana. Hay productores que se encuentran muy complicados y se van a estar asistiendo tanto desde el municipio como desde la provincia lo más pronto posible”, prometió el titular de Defensa Civil de Alvear.

 

Claro está que los daños económicos todavía no pueden ser cuantificados con exactitud. El pasado viernes el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, manifestó que durante esta semana comenzarán a analizar las pérdidas materiales. Esta tarea estará a cargo de ganaderos y de la Dirección de Ganadería.

 

Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ejemplificó que, cuando se destruyen 30 mil hectáreas, se pierden cerca de $ 70 millones.

 

El esfuerzo de los brigadistas

“El agradecimiento es fundamental. Principalmente a los brigadistas, que han hecho una tarea brillante. Han estado prácticamente casi 16 días en el campo, sin ver a sus familias, y gracias a Dios, las familias pueden estar ya disfrutando de ellos, ya que tenemos los incendios totalmente extinguidos”, finalizó Balverde.

provincial | incendios en el sur | extinguido | pérdidas | humanas | económicas | brigadistas | defensa civil