Incertidumbre de exempleados de Matas por una decisión judicial

La Justicia aprobó la venta en remate a un particular de las maquinarias y el predio, donde continúan produciendo los integrantes de la Cooperativa La Terre. Reclamo de la asociación de empresas recuperadas y del Foro de la Economía Social.

Incertidumbre de exempleados de Matas por una decisión judicial

La Cooperativa La Terre / Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Empresas recuperadas / por Verónica Gordillo / Publicado el 24 DE MAYO 2019

Aunque siguen trabajando, los integrantes de la Cooperativa La Terre (ex industrias Matas) no ocultaron su amargura e incertidumbre ante la decisión de la Justicia, que aprobó la venta en remate a un particular tanto de las maquinarias como del predio donde ellos producen.

“Estamos mal”, dijo el presidente de la Cooperativa, Daniel Sauretti, porque no saben qué implicará la decisión para quienes iniciaron en 2007 la lucha por conservar sus puestos de trabajo, cuando se dictaminó la quiebra de Industrias Matas, ubicada en Guaymallén.

Pese a la amargura, los integrantes de la cooperativa continúan con la producción y actualmente están en plena elaboración de espinaca deshidrata, que ya vendieron a distintas empresas mendocinas de la industria alimenticia.

Tras 7 años de lucha, los obreros reabren Industrias Matas

Provincial Unidiversidad por por Unidiversidad/ Rodrigo Armiento / Publicado el 01 DE FEBRERO 2016 Sobre el Carril Godoy Cruz al 5330, en Guaymallén, se encuentra este emblemático establecimiento, recordado con cariño en sus mejores momentos por sus trabajadores, y con cierta melancolía en su peor época.

 

La decisión judicial

De acuerdo a información aportada por Sauretti, la titular del Juzgado N° 2 de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez, aprobó la venta del predio y toda la maquinaria a un particular por 25 millones de pesos, dentro de la causa por la quiebra de Matas, en la que existen acreedores que buscan cobrar. Unidiversidad intentó conocer la opinión de la magistrada, pero esto no fue posible.

El titular de la cooperativa explicó que no se presentaron como oferentes al remate, porque no pudieron reunir el dinero necesario, pero recordó que siguen funcionando bajo el paraguas de la Ley de Ocupación Temporaria, que aprobó la Legislatura y que recién tiene vencimiento en 2020.

Sauretti lamentó que la magistrada que lleva adelante la causa, nunca aceptó recibirlos, ni escuchar de su boca el proceso de lucha que llevaron adelante para proteger su fuente laboral.

Sin patrón

Siete cooperativas mendocinas forman parte del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que nació a finales de la década de los 90 y se consolidó luego de la crisis de 2001. Ahora, los obreros impulsan modificaciones a una ley provincial que ...

El trabajador recordó que fueron muchas las organizaciones y entidades oficiales que los ayudaron a conformar la cooperativa, y que incluso el Ejecutivo aportó subsidios y el dinero necesario para el alquiler del predio, que les permitió volver a producir. Dijo que todo ese esfuerzo está en jaque, porque desconocen cuáles son las consecuencias de la decisión judicial.

Sauretti consideró que esta decisión judicial va a contramano del esfuerzo que realizan las cooperativas para convertirse en verdaderas empresas recuperadas por sus trabajadores.

A través de un comunicado, los integrantes del Foro de Economía Social de Mendoza expresaron su repudio a la decisión judicial. “Esto desconoce el proceso desarrollado por los ex trabajadores de la empresa, quienes se conformaron en una Cooperativa y volvieron a poner en funcionamiento una industria vaciada por sus dueños”, detalla el escrito.

Ex-empleados de Industrias Matas podrían reactivar la empresa

Los ex-empleados de "Industrias Matas" podrán poner nuevamente en funcionamiento la empresa. Entrevista con Daniel Sauretti (Presidente de la Cooperativa La Terra).

 

En manos de los trabajadores

El presidente de la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza, Julio Díaz, explicó que analizan los pasos a seguir luego de enterarse de la decisión judicial, que consideró un atropello a los varones y mujeres que lucharon durante años para volver a producir.

Díaz resaltó la contradicción de que entidades oficiales colaboren con las cooperativas incluso en forma monetaria, mientras por otro lado, la Justicia toma decisiones sin escuchar a los trabajadores.

En Mendoza hay empresas de distintos rubros recuperadas por sus empleados, que continúan produciendo. Se trata de Gráficos y Asociados, Frigorífico Lagunita, Cerámica Cuyo, Curtidores de Mendoza, Oeste Argentino y las cooperativa Tropero Sosa y Capdeville.

Algunos de los integrantes de la Cooperativa La Terre, retratatos el día que comenzaron a producir. Foto: Unidiversidad

 

matas | terre | cooperativa | empresas | recuiperadas | quiebra | concursos | justicia