Qué cambios permitió la Reforma Universitaria

La Reforma Universitaria de 1918 estalló en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más conservadora de las tres universidades argentinas en aquel entonces. Los estudiantes se opusieron al sistema por un cambio que, sin imaginarlo, marcaría un antes y un después en todas las instituciones de Educación Superior del país.

Qué cambios permitió la Reforma Universitaria

Sociedad Edición U Publicado el: 29 DE MAYO 2018

Las principales transformaciones que se produjeron en la UNC fueron repercutiendo a lo largo de las demás universidades nacionales de diferentes maneras. Cabe aclarar que no todas se produjeron explícitamente en todos los lugares ni al mismo tiempo, ya que son procesos que particulares de cada nación.

En el año 2013 se reformó el Estatuto Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. Este agregó a sus principios reformistas: la elección directa de autoridades de rector/a, decanos/as; la extensión de la duración de los mandatos de los Consejeros/as Superiores y Directivos; el fortalecimiento de las atribuciones legislativas del Consejo Superior y la inclusión de la visión y misión del Plan Estratégico.

Posándose con el mouse o bien, con el dedo desde un dispositivo táctil, sobre las palabras del gráfico se puede ver la información del antes y el después de la reforma.

Colaboración: Pablo Agüero, Coordinador del Centro de Documentación Histórica "Dr. Edmundo Correas", Fernanda Apaza, Secretaria de prensa FADIUNC y Profesora de la Facultad de Educación de la UNCuyo y  Verónica Giuliani, área de Desarrollo Web de la UNCuyo.


Mirá también: