Interactivo: el Frente de Todos ganó en 14 de los 18 departamentos

Solo en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján triunfó el oficialismo. Mirá la comparación entre cada una de las comunas de Mendoza.

Interactivo: el Frente de Todos ganó en 14 de los 18 departamentos

Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Presidenciales 2019 / por Mariano Rivas / Publicado el 12 DE AGOSTO 2019

La sorpresa fue grande para el oficialismo y la oposición. Ninguna encuesta previó una diferencia tan grande como la que el Frente de Todos le sacó en la elección de este 11 de agosto a Juntos por el Cambio: 15 puntos y medio. Incluso, esta victoria de la alianza encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se vio en distritos electorales muy adversos para el peronismo en los últimos años. Uno de ellos es la provincia de Mendoza. En esta nota, un interactivo que revela, departamento por departamento, cómo les fue a los principales frentes que compitieron en las PASO.

Las únicas excepciones al triunfo del justicialismo fueron los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján, en los cuales se impuso la boleta encabezada por Mauricio Macri en el binomio presidencial y Alfredo Cornejo, como diputado nacional.

Mendoza este año pondrá en juego cinco de sus diez bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Finalizarán sus mandatos en diciembre Luis Borsani (UCR), Sebastián Bragagnolo (PRO), Guillermo Carmona (PJ), Stella Huczak (PRO) y Pedro Miranda (PJ). Es decir, el Frente Cambia Mendoza arriesga tres lugares, y el justicialismo, dos.

En la categoría de diputados nacionales, el peronismo ganó por una leve diferencia. Alfredo Cornejo, Marisa Uceda, José Luis Ramón y Lautaro Jiménez eran los precandidatos en primer orden de las fuerzas políticas de Mendoza, y las cuatro listas que encabezaban lograron pasar el filtro del 1,5 % para poder competir en octubre. En cuanto a la elección presidencial, Mauricio Macri perdió por tres puntos (el 40 % contra el 37 %).

En el siguiente interactivo, voto por voto de cada uno de los 18 departamentos de Mendoza:

 

Infografía: resultados de las PASO presidenciales provincia por provincia

El Frente de Todos, representado por el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en las PASO nacionales de este domingo 11 de agosto con el 47,65% de los votos, con una ventaja de 15,57 puntos, equivalente a 3,8 millones de sufragios, sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, con la que compitió el oficialismo en Juntos por el Cambio.

nacional | presidenciales 2019 | frente de todos | juntos por el cambio | elecciones | mauricio macri | alberto fernández | mendoza | infografía | departamentos | alfredo cornejo | marisa uceda