Interdisciplinas, luz y sonido en la Arquitectura

Especiales | Universidad

11 de octubre de 2017, 14:54. Por: Jimena Nora - Becaria de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.


La Facultad de Ingeniería tendrá una nueva Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica.


Interdisciplinas, luz y sonido en la Arquitectura

La diplomatura comenzará a dictarse en 2018. Foto ilustrativa tomada de espled.com.


La Facultad de Ingeniería tendrá una nueva actividad de Posgrado gestionada para profesionales de la Arquitectura. Se trata de la Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica, la primera que se dictará en la provincia y en la región de Cuyo.

Esta innovadora instancia de formación se centra en el aprovechamiento de la tecnología como recurso base para que los profesionales puedan gestionar las condiciones óptimas de uso, tanto de fuentes de luz artificial como de exposición a sonidos en recintos urbanos.

El dictado se cursará por primera vez en 2018 en la Facultad de Ingeniería e incluirá instancias de aprendizaje sobre la adaptación de los espacios de trabajo a la las necesidades visuales de los trabajadores.

 

 

El punto de inflexión que marca la diferencia con otras diplomaturas en la materia es la consciencia con respecto a la necesidad de diseñar la percepción del espacio y las formas arquitectónicas, no sólo desde la creatividad, para irrumpir con las concepciones tradicionales, sino también con un compromiso social vinculado principalmente a la salud visual y auditiva.

En este sentido, el Posgrado tiene su trascendencia en la interdisciplinariedad, ya que se construye desde el punto de vista de un artista y también desde la visión de un arquitecto. La propuesta es generar una acabada experiencia perceptiva a través de la práctica.

Es por eso que está destinada no sólo a arquitectos, sino también a ingenieros, diseñadores industriales, escenógrafos, profesionales de las Artes del Diseño y Artes Dramáticas, entre otros. Además, pueden interesarse en esta propuesta aquellos que se desempeñen laboralmente en interiorismo en general, artes plásticas, preservación del patrimonio y proyectos de equipamiento, construcción y/o mantenimiento de establecimientos administrativos, educacionales, culturales y comerciales.

Por otra parte, la creación de sensaciones confortables se trabajará bajo las reglas de la sustentabilidad, actualmente atravesada por la tecnología LED, así es que la Diplomatura prevé el aprendizaje para la aplicación de un software que programa la luz ideal en un laboratorio propio. De manera que se trabajará siendo lo más fiel posible a las normativas internacionales, que exigen que todo artefacto de iluminación se estudie en laboratorios fotométricos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con sede en Buenos Aires y dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán, es el único que cuenta con la infraestructura de este tipo de laboratorios hasta ahora.

En cuanto al aporte desde la disciplina acústica, se aplicarán conocimientos de análisis y cálculo para el diseño proyectual, así como herramientas conceptuales para el acondicionamiento en recintos urbanos que presentan dificultades. Mientras tanto, la cuota artística del campo tendrá como protagonistas el sonido ambiental y el escénico.

 

Perspectivas de la Diplomatura 

Acerca de la nueva propuesta, la directora de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Mónica Elmelaj, hizo alusión al orgullo que representa contar en la institución con una instancia de capacitación de gran relevancia, única en la región. Del mismo modo, se refirió a la importante formación de los profesores que la integran y a la posibilidad de contar con la participación de grandes referentes en la materia para el dictado de clases, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el director de la Diplomatura, el reconocido arquitecto Jorge Gonella, comentó que la Diplomatura busca también promover vínculos con diversas organizaciones relacionadas con la materia, como la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur (Arquisur). El Comité Académico de la actividad de Posgrado está compuesto, además, por el ingeniero Adriano Sabez y el diseñador gráfico Andrés Asarchuck.

La Diplomatura de Posgrado en Iluminación y Acústica Arquitectónica comenzará a dictarse en 2018. Se cursará viernes y sábados, y finaliza con un trabajo práctico interdisciplinario. Los interesados pueden escribir a jgonella@fing.uncu.edu.ar  u obtener más información en http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/206

Etiquetas:
facultad de ingenieria | arquiterctura | sonido | luz