Datos 2015: para el PJ local, la única realidad son las encuestas

El oficialismo no logra zanjar sus diferencias internas y todo apunta a que habrá PASO para dirimirlas. Qué dejó el congreso partidario realizado en Guaymallén. 

Datos 2015: para el PJ local, la única realidad son las encuestas

Matías Roby, Jorge Tanús, Omar Félix, Adolfo Bermejo, Rubén Miranda y Guillermo Carmona

Provincial Unidiversidad por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 09 DE FEBRERO 2015

Quizá sea el PJ el partido que históricamente más resistió a las PASO; sin embargo, fue la fuerza que lo impulsó y ahora será el único camino que le queda. Veamos. 

 

1- El reflejo de los portales y los diarios acerca del congreso peronista dejó en claro la primera línea de conducción, donde están los candidatos reales, y afuera los que quieren serlo.

 

2- Carlos Ciurca y Paco Pérez comparten la lapicera delegada, en parte, por Juan Carlos Mazzón. El gobernador está posicionado para liderar la lista de diputados nacionales.

 

3- Adolfo Bermejo es el mejor posicionado; así lo hicieron ver en el salón Báltico. Las encuestas lo empujan, pero se duda de él por su perfil demasiado bajo, en contraste con el del radical Alfredo Cornejo.

 

4- Rubén Miranda saca fortaleza por su imagen como el más peronista territorial de todos los candidatos, pero no lo ayudan las encuestas. De todos modos se le reconoce su decisión de jugar y no especular con perpetuarse como intendente en Las Heras. Será una pieza importante al final de las PASO. Se lo señala encabezando la lista de senadores nacionales.

 

5- Omar Félix denunció que le hicieron operaciones y se declaró en rebeldía; sin embargo, estuvo su hermano Emir para sacarse la foto de la unidad. Los hermanos no cederán espacio y esperan que lleguen los momentos definitorios. Omar es el candidato del Sur, obligado.

 

6- Guillermo Carmona ya no ocupará el papel de "sparring" en una interna peronista. Ha encarnado al kirchnerismo con base peronista, por lo cual no puede ser subestimado y necesariamente debe entrar en el acuerdo final tras las PASO.

 

7- Alejandro Abraham no estuvo en el Báltico, pero está en la conversación final. Su incidencia en Guaymallén es fuerte aún y más en contrapartida con la imagen debilitada de Luis Lobos tras la denuncia de enriquecimiento injustificado.

 

8- Matías Roby, el más ruidoso de los precandidatos salidos de la Casa de Gobierno, no tendrá el apoyo político explícito de su amigo Paco Pérez.

 

9- Diego Martínez Palau se dio impulso para mostrarse como precandidato de Florencio Randazzo. Asegura que se presentará a las PASO porque es la oportunidad de mostrarse como opción válida al aparato peronista tradicional. El ministro de Transporte se asienta en su buena imagen obtenida en la gestión y se esperanza en ese registro para pensar que su escaso nivel de conocimiento se puede remontar poniendo en relieve los motivos de esa buena impresión lograda. Se mostró el mismo viernes 6 en la presentación de Gustavo Tobares y lo acompañaron varios ministros de Pérez, incluso Celina Sánchez. Hace fuerza junto a Guillermo Elizalde en Guaymallén y se diferencia de Roby.  

 

10- Marcelo Costa cuenta con el guiño del sciolismo nacional pero no con el apoyo de Ciurca y de Pérez. Su imagen ha quedado opacada por la crisis vitivinícola que toca directamente a su área, agroindustria. Su baja exposición electoral coincide con el momento del inicio de esta crisis que lo ha tenido absorbido en la gestión.

peronismo | paso | elecciones | pérez | ciurca | mazzón


Fuente: Edición UNCUYO