Irrigación no restringirá el agua para uso agrícola

Así lo expresó en un comunicado el Departamento General de Irrigación. Según los pronósticos, este año habrá menos caudal del esperado.

Irrigación no restringirá el agua para uso agrícola

Irrigación comunicó que no restringirá el agua destinada al agro. Foto: Municipalidad de Luján de Cuyo

Sociedad Unidiversidad Crisis hídrica / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE ENERO 2020

El Departamento General de Irrigación (DGI) comunicó que no restringirá más de lo que habitualmente se hace en esta época el agua destinada al agro.

Frente a la escasez de agua y a la situación de crisis hídrica que enfrenta Mendoza desde hace diez años, Irrigación informó a través de su sitio web que evaluó la posibilidad de realizar restricciones del agua que actualmente utilizan para el agro, pero finalmente esa posibilidad fue descartada.

De acuerdo al comunicado del organismo, no habrá un recorte en el suministro para ningún uso, es decir, abastecimiento poblacional, agrario, recreativo, público e industrial. 

En la información se destaca que la disminución en los caudales de agua de los ríos de la provincia hizo que el organismo concretara restricciones con el objetivo de distribuir en forma equilibrada entre todos los usos el líquido del que se dispone.

Mendoza más seca: los ríos estarán por debajo de la media histórica

El Departamento General de Irrigación (DGI) informó el estado de los caudales de los ríos en 2019/2020, confirmando un nuevo año de crisis hídrica y sequía: habrá alrededor de un 11 % menos de agua que en la temporada anterior y todas las cuencas estarán por debajo de la media histórica.

 

Menos caudal

De acuerdo al último pronóstico de caudales que realizó Irrigación (2019-2020), habrá un 11 % menos de agua disponible para todas las actividades que en la temporada anterior.

Ese informe determinó que el agua disponible en la provincia, para los ríos con áreas bajo riego, llegaría al 54 % de un año medio.

Glaciares: cómo sigue el monitoreo de las moles guardianas del agua

En qué condiciones están los glaciares argentinos, cómo están retrocediendo y a qué ritmo, son las preguntas que tratan de responder ahora los investigadores que realizaron el Inventario Nacional de Glaciares y que estudian de forma detallada y minuciosa qué pasa con esas grandes formaciones de hielo que recorren la cordillera de los Andes.

"Considerando el pronóstico 2019/2020 y la superficie bajo riego al día, en las cuencas correspondientes, la situación más crítica es la del río Tunuyán, no por tener un mal porcentaje de escurrimiento en sus ríos, sino porque tiene muchas hectáreas para regar", fueron las palabras del director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, cuando realizó la presentación.

agro | agua | irrigación | escsez | restricción | caudal | rio