Isha, la mujer trans que ya tiene su DNI con identidad autopercibida

La periodista, médica y música recibió en la Casa Rosada el documento (número 9000 en el país) que refleja lo que ella siente que es desde los 3 años.

Isha, la mujer trans que ya tiene su DNI con identidad autopercibida

Identidad y Género Unidiversidad por Fuente: Infobae / Publicado el 13 DE FEBRERO 2020

Isha Escribano recibió este mediodía su DNI rectificado número 9000, de acuerdo a su identidad autopercibida (lo estableció la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012). Al nuevo documento de identidad transgénero lo recibió en el salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, con la presencia de los altos rangos del Gobierno nacional. 

Isha cuenta con un abanico profesional amplísimo. Según recopilaron medios porteños, es médica, psicoterapeuta, cantante, periodista, escritora, instructora de yoga y ambientalista. Recientemente, en enero de 2019, decidió aceptarse y comenzar su proceso de transición, afrontando la mirada de ese entorno de tantas ocupaciones con mucha exposición. En diálogo con Infobae, Isha relató sus "batallas".

“Esto trasciende mi felicidad, mi historia y mi persona. Atrás viene otra gente a la que le estamos dejando un lugar en el que, pido al cielo, nadie tenga que atravesar lo que atravesé yo. Me pone feliz porque mi país está reivindicando una condición que es natural, no es una enfermedad, y le está dando un lugar en la sociedad. Es decir 'Vos tenés tanto derecho a existir como cualquiera’. Eso es inmenso”, afirmó Isha al portal de noticias mencionado.

"Desde los 3 años empecé a vestirme de mujer y a los 5 ya sentía vergüenza, miedo y una culpa terrible. Pensaba que lo máximo que podría hacer algún día era escribir mi historia, para compartir lo que viví durante décadas en total soledad, y que eventualmente les sirviera a otras personas. Ahora me están llamando para escribir el libro siendo quien soy. No puede ser más hermoso”, cuenta Isha.

Esta profesional de 50 años espera que algún día nadie se preocupe por definir si “sos tal o cual cosa” y se entienda definitivamente que “todos somos un alma”, replica Infobae, dedicando su entrevista "para todes".

sociedad | paridad de género | isha escribano | dni