Islandia es el primer país que multa la brecha salarial entre hombres y mujeres

Las empresas con más de 25 empleados deberán hacer públicos los salarios y, si hay mujeres que cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, la compañía enfrentará sanciones económicas. La situación en Argentina.

Islandia es el primer país que multa la brecha salarial entre hombres y mujeres

Argentina ocupa el segundo lugar de los países con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Imagen ilustrativa publicada en nursecode.com

Identidad y Género Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: La Nación y El País / Publicado el 04 DE ENERO 2018

A pesar de que fue una medida tomada en el último trimestre de 2017, a partir de este año comenzó a regir una norma en Islandia que establece que las empresas con más de 25 empleados en las que haya diferencia salarial entre hombres y mujeres tendrán sanciones económicas. La ley aplica para empresas públicas y privadas.

El país nórdico es considerado un “laboratorio” político, económico y social pese a tener apenas 320 mil habitantes aproximadamente, pero es el Estado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor tasa de empleo, la cual fue del 86,8% en el último trimestre del año pasado.

En este 2018, Islandia ha dado un paso hacia adelante en cuanto a la igualdad de género. Es que a partir del pasado lunes 1º de enero, entró en vigencia una ley que multa a aquellas compañías en las que un hombre y una mujer reciban una retribución dispar a pesar de que realicen el mismo trabajo. Para ello, todos los emprendimientos estatales y privados deberán hacer públicos los salarios de sus empleados.

Este logro significa una reivindicación de la lucha de las mujeres de Islandia, quienes en los últimos 42 años han dejado sus trabajos cuatro veces para protestar por la brecha salarial. Dichas manifestaciones fueron en los años 1975, 1985, 2005 y 2010. La nueva ley fue establecida gracias a la primera ministra Katín Jakobsdóttir, del Movimiento Verde.

 

Otro avance en Alemania

A partir del próximo sábado 6 de enero, las alemanas que trabajen en empresas de más de 200 empleados tendrán la posibilidad de reclamar jurídicamente su derecho a recibir el mismo salario que un hombre que realice la misma labor que ella. Por otro lado, las compañías en las que haya más de 500 trabajadores deberán realizar informes periódicos sobre la igualdad salarial de sus empleados.

Para esto, las mujeres alemanas podrán exigir saber cuánto cobran sus compañeros de trabajo del sexo opuesto. Esta se ha convertido en una norma legal porque, según comentó en El Mundo la ministra de Asuntos Familiares, Mayores, Mujeres y Juventud de Alemania -Katerina Barley-, la cuestión de cuánto cobran las demás personas continúa siendo un tabú.

 

Argentina: uno de los países con más brecha

Tras la noticia de Islandia, en el noticiero de La Nación analizaron los números en el resto del mundo. Según ese informe, América Latina se encuentra por debajo de Estados Unidos, el país con mayor desigualdad de salarios entre hombres y mujeres que ejercen el mismo trabajo.

Argentina y Uruguay se encuentran en el segundo lugar, mientras que los países europeos tienen una brecha al menos 10 puntos menor que estos países latinoamericanos.

En el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje de la brecha salarial entre hombres y mujeres en 12 países del mundo.