Jaime Correas: "Estamos en Kosovo"

Esas fueron las palabras del Director General de Escuelas con respecto a la situación de la infraestructura escolar de la provincia tras la reunión que mantuvo con siete caciques departamentales y representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Jaime Correas: "Estamos en Kosovo"

Los intendentes del Gran Mendoza se reunieron con el director de la DGE (foto: Prensa Gobierno de Mendoza).

Provincial Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Camila Balter / Publicado el 15 DE DICIEMBRE 2015

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, se reunió en el Chalet de Giol y Gargantini, ubicado en el departamento de Maipú, con los intendentes del Gran Mendoza y Lavalle para tratar la situación de la infraestructura escolar de la provincia. Asistieron representantes de todos los departamentos convocados: Rodolfo Suárez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Daniel Orozco (Las Heras), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Alejandro Bermejo (Maipú), Roberto Righi (Lavalle) y el concejal lujanino Enrique Isuani en representación de Omar De Marchi. 

El objetivo de la reunión de la DGE con los municipios, indicó Correas, era trazar un punto de partida para comenzar a discutir el problema de la infraestructura como un tema de gestión y dejar de "delegar" tareas. Y agregó: "No es un problema de fondos, sino de organización". Para Correas, el vínculo con los municipios es vital en tanto que son los que poseen contacto directo con el problema: el municipio "es el que recibe los reclamos". 

Con respecto a la situación de la infraestructura escolar actual, Correas manifestó: "Estamos en Kosovo", y aclaró: "No cayó una bomba, la bomba es el paso del tiempo, la falta de conservación". Y continuó con el lenguaje bélico: "Hay que atacar el problema". Los funcionarios estiman que durante enero y febrero se realizarán las refacciones pertinentes. 

De este modo, se puso en marcha un "relevamiento de escuelas", por lo cual los directores comenzarán a recibir una circular para estar preparados. La idea, según Correas, es "quitarle el problema de la infraestructura al director, quien en realidad sólo debe ocuparse de la educación de los chicos" y también quitarle responsabilidad a "intendentes que pagan cosas que no les corresponden, como es el caso del transporte en Lavalle".

Otro de los fines del encuentro era reflexionar sobre los tiempos burocráticos para intentar reducirlos. "Parece que trabajaran para que las cosas no se hagan", criticó Correas. Además, pretende elaborar "un sistema de gestión para evitar la burocracia, que le sirva también a los gobiernos que vengan en un futuro". 

El Director del organismo, el cual posee una deuda de 250 millones de pesos con sus proveedores, contó que tres departamentos ya presentaron informes sobre su situación específica: Godoy Cruz, Lavalle y Maipú. "Esto es una joya", le agradeció Correas cuando se despidió de Bermejo. Y rescató la coincidencia de las preocupaciones entre la DGE y Maipú, que "viene de una gestión justicialista", expresó. 

En tanto, García Zalazar comentó que los ejes principales a resolver son: agua, cloacas, instalaciones eléctricas y gas. Por su parte, Correas advirtió otros factores que colaboran con el declive de los edificios escolares, como la falta de participación de los padres y el vandalismo, el cual obliga a emprender otra tarea pedagógica: enseñar a los alumnos a cuidar los establecimientros. En cuanto al resto de las comunas, Correas dijo que a partir de mañana las visitará para conocer y evaluar su situación.

dge | escuelas | infraestructura escolar