Polémica por las DD.JJ.: "Hay que corregir el decreto"

Jaled Hadid, integrante de la comisión de Asuntos Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y especialista en términos tributarios, celebró la existencia de una norma que obligue a los funcionarios a manifestar sus bienes pero sostuvo que debe hacerse a valor de mercado.

Temporada: 1

Provincial Unidiversidad Unidiversidad Noticias / Declaraciones juradas de funcionarios / por Unidiversidad Noticias / Publicado el 04 DE MAYO 2016

Las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales abrieron el debate sobre los bienes que poseen y generaron críticas y sorpresas de la ciudadanía local. En este aspecto, uno de los planteos que se originan es que el error fue la forma en la que se planteó el decreto del exgobernador Francisco Pérez.  

Para tratar de explicar esta situación, el economista Jaled Hadid, integrante de la comisión de Asuntos Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aseguró en Unidiversidad Noticias que el decreto firmado por Pérez fue un error al no consultar a un profesional de ciencias económicas. En este sentido, indicó que la norma firmada por el exgobernador “cometió un error” al no especificar la valuación de mercado.

“Cuando hicieron el decreto no tuvieron en cuenta que cuando uno manifiesta bienes, establece la fecha de adquisición y la valuación. Hay un cambio porque se quiere presentar una manifestación de bienes, pero no sirve como está hecho. Hay que corregir el decreto y poner la valuación de mercado para que esto sirva”, espetó el economista.

En este punto, Hadid reconoció que por la forma en que se hicieron las DD.JJ. no consideraron la inflación y en algunas, como la de la vicegobernadora Laura Montero, no indicaron el cambio de moneda. “Seguramente, si uno va a la escritura (del bien), tendrá la fecha de compra y un valor que, con todos los ceros que hemos sacado, son bienes que valen 1 peso. Lamentablemente no se ha reconocido la inflación y no hubo un índice para actualizar el costo y tomar el verdadero valor”, precisó.

El economista destacó además las ventajas de que el trabajo lo haga un contador ya que, como se vio, uno de los que salió mejor “declarado” fue el ministro de Hacienda, Martín Kerchner. En este punto rescató la importancia de valuar los bienes por el valor de mercado y no su valor fiscal.  

“Yo creo que el Gobernador se equivocó en no ver que debía instruir a la gente en que valuara los bienes con el valor de mercado. La buena voluntad es importante, pero si vemos cómo lo han declarado, los perjudica. Ese es el problema de no estar bien asesorados por profesionales”, concluyó.