Tire y afloje: la discusión por el Presupuesto 2020 pasó al lunes

El cuarto intermedio se dio luego de que el PJ presentara una nueva propuesta que incluye autorizar solo el "roll over". Gremios estatales reclamaron en Casa de Gobierno.

Tire y afloje: la discusión por el Presupuesto 2020 pasó al lunes

Foto: Prensa Diputados Mendoza / Videos: Santiago Serrano

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2020 / por Unidiversidad / Fuentes: El Sol y Sitio Andino / Publicado el 12 DE FEBRERO 2020

Tras varias horas de negociaciones entre oficialismo y oposición durante la mañana de este miércoles, la discusión por el Presupuesto 2020 se trasladó a la semana que viene, luego de que el peronismo abriera la posibilidad de apoyar el roll over para el refinanciamiento de la deuda. El oficialismo había conseguido este martes sacar un despacho favorable del proyecto de la pauta de gastos para este año pero que no incluía la autorización para el roll over ni para el endeudamiento por 300 millones de dólares.

Luego de las reuniones de esta jornada, el peronismo resolvió proponer un despacho en minoría sobre la iniciativa que solo incluya el "roll over" y que se incorpore una cláusula acerca del refinanciamiento para obras.

De esta manera, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes de la semana que viene para tratar el proyecto de Presupuesto.

Mientras este fue el escenario en la Legislatura, en calles del microcentro y Casa de Gobierno los gremios estatales se movilizaron para solicitar la apertura de paritarias. Partieron a las 10 desde el kilómetro 0 hasta Casa de Gobierno. 

El reclamo puntual fue que se inicie la negociación salarial 2020, que se encuentra demorada porque el Gobierno provincial aún no cuenta con su presupuesto aprobado para este año.

Los contrastes con la última paritaria de Alfredo Cornejo son altos: en diciembre de 2018, el Gobierno ya tenía cerrados los acuerdos. Este año, la discusión dejaría de lado la cláusula gatillo, porque la Provincia ya no puede sostener esa actualización con una inflación que en 2019 fue del 50 %.

La señal desde el Gobierno nacional también ha sido clara: dejarán de lado este mecanismo. En Mendoza, los gremios ya están advirtiendo a sus afiliados que sería muy difícil que vuelvan a contar con una actualización salarial semejante. 

Cuál es el debate en torno al Presupuesto 2020

Sin el PJ, el oficialismo en Diputados dio dictamen al proyecto y se trata en el reciento. Entrevista a Jorge López, presidente del interbloque Cambia Mendoza.

presupuesto | 2020 | diputados