Juicio por la obra pública: indagan a exfuncionarios kirchneristas

Hoy declaran Héctor Garro y Nelson Periotti, de Vialidad. Cristina Fernández, acusada de asociación ilícita y administración fraudulenta, asistirá a la audiencia solo cuando sea su turno.

Juicio por la obra pública: indagan a exfuncionarios kirchneristas

Nacional Unidiversidad Corrupción en el Estado / por Fuentes: Télam / Infobae / Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE 2019

El Tribunal que juzga a la expresidenta Cristina Fernández y otros doce acusados por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz comenzará hoy a tomar declaraciones indagatorias en una audiencia en la que no estará presente la actual candidata a vicepresidenta.

El primero en pasar al estrado será el exfuncionario de Vialidad santacruceña Héctor Garro, cuya defensa anticipó que se negará por el momento a declarar, pero tendrá que dar sus datos personales ante el Tribunal Oral Federal 2. Luego será el turno del extitular de Vialidad Nacional en el kirchnerismo, Nelson Periotti, que sí hablará ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Sebastián Basso en los tribunales federales de Retiro.

El cronograma de indagatorias ya fue fijado y la expresidenta quedó en último lugar, en fecha a definir, ya que se determinará con base en la extensión que tenga el trámite en cada jornada de juicio que, por el momento, solo se desarrolla los lunes.

El Tribunal autorizó a la senadora nacional a no concurrir a las audiencias, salvo cuando sea su turno de ser indagada.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández es juzgada junto al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el empresario Lázaro Báez, entre otros acusados, por supuesta asociación ilícita y defraudación a raíz del presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del grupo Austral Construcciones.

 

Qué se investiga

El proceso comenzó en mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner; concretamente, si hubo sobreprecios e incumplimientos en esas obras. Un peritaje que recibió el tribunal concluyó que en cinco de esas obras hubo sobreprecios por 190 millones de dólares. La expresidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Las indagatorias comenzarán luego de que en la última audiencia los jueces rechazaran los 51 planteos que las defensas hicieron, en los que objetaron varios aspectos del juicio, entre ellos el peritaje, y pidieron suspenderlo. 

nacional | corrupción en el estado | juicio | obra pública | garro | peirotti | cfk