Kerchner respondió a la denuncia del PJ por el "triple sueldo"

Unidiversidad | Provincial

16 de febrero de 2017, 19:22. Por: Juan Stagnoli.


Aseguró que el pedido de interpelación que pidió la bancada opositora no tiene fundamento ni sustento técnico. Detalles sobre la nueva ley de responsabilidad fiscal.


Kerchner respondió a la denuncia del PJ por el \triple sueldo\

El ministro de Hacienda Martín Kerchner, el gobernador Alfredo Cornejo y el titular de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Alejandro Zlotolow. Foto: Axel Lloret.


El ministro de Hacienda Martín Kerchner contestó el pedido que el PJ hizo en la Legislatura. seguró que no será necesario ir a la casa de las leyes a dar explicaciones sobre los adicionales que percibe en concepto de viáticos porque el pedido de la bancada peronista no tienen argumento jurídico ni sustento técnico.

“Presenté la declaración jurada porque soy una persona transparente. Puse mi sueldo y lo demás son gastos para cumplir con funciones suprajurisdiccionales”, dijo el Ministro en su encuentro con la prensa. En este sentido, Kerchner recordó su trayectoria y señaló que en 20 años en funciones en la administración pública "nunca recibió ninguna sanción".

 

Extracto de la declaración jurada del ministro Kerchner, publicada en la web de la Fiscalía de Estado

 

El 15 de febrero, la bancada peronista solicitó un pedido de interpelación para que Kerchner diera explicaciones sobre los adicionales que gana además de los 60 mil pesos que cobra por ser ministro de Hacienda. Según la denuncia, que fue luego desmentida por miembros del propio sector, el funcionario recibía 35 mil pesos por ser miembro del Consejo Federal de Impuestos y otros 23 mil por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Ambos son organismos nacionales.

Los legisladores dijeron que el responsable de las cuentas de la provincia violaba el artículo 13 de la Constitución Provincial, que prohíbe que un funcionario reciba dos o más sueldos en su función. Ante esto, el Ministro minimizó la situación y declaró que sus gastos los rendirá con la comisión correspondiente. “Tengo las facturas y no tiene sentido meterme en este tema”, concluyó Kerchner.

 

 

 

Nueva ley de responsabilidad fiscal

El ministro aprovechó la conferencia en la que se anunció una reunión que funcionarios provinciales mantendrán con el BID para conseguir fondos para la refuncionalización de la Avenida Costanera para dar detalles sobre la nueva ley de responsabilidad fiscal, que empezó a cranearse en la reunión con su par a nivel nacional, Nicolás Duvojne, el 14 de febrero. Así, señaló que el 16 y 17 de marzo se desarrollará en la provincia, donde se debatirá la propuesta.

Kerchner explicó que el nuevo proyecto buscará definir los lineamientos para que el Estado no crezca por encima de la economía y que, al mismo tiempo, baje el gasto corriente. En paralelo se elaborará un nuevo sistema tributario para que se implementen mayores impuestos progresivos, es decir, que paguen más los que más tienen.

En el debate también se analizará la modificación del sistema de coparticipación federal. “No puede ser que haya argentinos distintos, todos deben poder recibir lo mismo”, esgrimió el Ministro, que pidió avanzar en un sistema de distribución que no dependa de la cantidad de habitantes sino de la posibilidades reales que tienen las provincias para recaudar y pagar impuestos.
 

Cornejo a Washington

Por otra parte, el gobernador Alfredo Cornejo anunció este jueves que la provincia recibirá un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la concreción de obras en la Costanera. Se tratará de una obra que costará 15 millones de pesos e irá desde la Rotonda del Avión hasta la calle Brasil, en el límite entre Capital y Godoy Cruz. Según señalaron, beneficiará a unas 600 mil personas, a los casi 100 mil vehículos y a los 4000 camiones que transitan por la zona. 

El ministro de Hacienda explicó que la provincia fue elegida junto a Salta, Corrientes y Neuquén y que el desafío será cumplir las metas para obtener más dinero a futuro. El próximo paso será el proceso de licitación que esperan se haga a mitad de año. “La obligación que tiene la Provincia es cumplir con metas en plazos muy estrictos. A cambio de eso vamos a tener la oportunidad de ir disparando etapas nuevas de esas y otras obras”, recalcó.

Etiquetas:
provincial | mendoza | cornejo | kerchner | financiamiento