41 mil personas cobrarán la devolución por el dólar turista

Se calcula que se les pagarán unos $ 217 millones. La AFIP tiene registrados más de $ 20 mil millones para reintegrar.

41 mil personas cobrarán la devolución por el dólar turista

La AFIP comenzará a devolver lo retenido en operaciones por compra de moneda extranjera y gastos con tarjeta en el exterior.

Nacional Unidiversidad Fin del cepo / por Unidiversidad / Fuente: Ámbito Financiero / Publicado el 20 DE ENERO 2016

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó, en seis días, a unos 41 mil contribuyentes para recibir en sus cuentas bancarias, desde febrero, unos 217 millones de pesos provenientes de los reintegros por las compras de dólar ahorro y consumos con tarjeta en moneda extranjera de los períodos 2012 y 2014.

La cifra es importante y, de alguna manera, comienza a hacer justicia con la demora que los beneficiarios vienen teniendo desde 2013 para recibir las devoluciones que se impusieron por la aplicación del "cepo" cambiario. En la mayoría de estos casos, se trata de monotributistas o personas sin registración impositiva, que no presentan declaraciones anuales de bienes personales o ganancias y a quienes el Estado les prometió que igualmente recibirían el 20 % del dólar ahorro o el 35 % del dólar turista que se les fue reteniendo en estos años.

Sin embargo, y más allá de las colas en las agencias de la AFIP de todo el país para iniciar el trámite, desde el organismo que dirige Alberto Abad se aguarda que un universo de beneficiarios de más de $ 20 mil millones se acerquen para reclamar su dinero. Ese monto de dinero es el que está en los archivos de la AFIP por estos períodos, y que surge de la montaña de operaciones de compras de pasajes, paquetes turísticos, extracciones en cajeros automáticos de todo el mundo (incluyendo países limítrofes y el resto), compras de productos y servicios en el exterior y las operaciones de dólar ahorro habilitadas desde 2014.

Ese dinero, en teoría, estaría disponible para sus, ahora, legítimos propietarios: los contribuyentes a los que se les descontaron el 35 % o el 20 % por esas operaciones. Sin embargo, se sabe, la cifra que finalmente tendrá que devolver la AFIP puede ser mucho más discreta, ya que antes de la habilitación por parte de las agencias de Impositiva, el contribuyente debe registrarse con su CUIT, Clave Fiscal y sus datos biométricos, con lo que luego la AFIP hará un leve cruzamiento de datos para saber si la persona está en mínimas condiciones tributarias de justificar la percepción de ese dinero.

En otras palabras, se cree que algunas de esas personas (podrían ser muchas), no tocarían la puerta de la AFIP por miedo a no poder explicar su situación tributaria. Mientras tanto, la marcha de la habilitación funcionó relativamente bien hasta ahora. Si bien el trámite se gestiona a través del sitio web http://www.afip.gob.ar/genericos/devolucionpercepcion/, los contribuyentes que aún no están en condiciones de registración deben concurrir a las oficinas del organismo recaudador para luego gestionar la devolución vía internet.
 

Qué se puede reclamar

Se podrán ingresar pedidos por operaciones en moneda extranjera durante los períodos 2012, 2013 y 2014 aún no presentados y el mecanismo de devolución, en cuotas de $ 6000, abarca a 133 500 contribuyentes por un total de $ 1230 millones. La primera cuota se pagará el 16 de febrero de 2016 y las siguientes el 11 de marzo, 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio. Los requisitos para solicitar la devolución son los siguientes: tener CUIT, contar con clave fiscal y registrar los datos biométricos. 

No hay fecha de vencimiento para la presentación, con lo cual luego del 31 de enero se podrá continuar con los trámites. En estos casos, el primer pago se realizará el 11 de marzo. En realidad, la fecha del último día de enero rige sólo para los trabajadores en relación de dependencia a los que mensualmente se les descuenta Ganancias y que comenzarán a percibir el beneficio, a más tardar, en las liquidaciones de los salarios de marzo, con un descuento en la liquidación del impuesto.

afip | devolución | dólar ahorro | dólar turista | retención