La cadena y el voto

Cristina Fernández, en lo que va del año, recurrió a esa herramienta en 44 oportunidades. Cambiemos presentó una medida cautelar para evitar la desigualdad a favor del partido oficialista durante la veda electoral.

La cadena y el voto

La Presidenta en una imagen reconocida, transmitida por el servicio nacional.

Nacional Unidiversidad Elecciones / por Ana Vargas / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2015

El artículo 64 Quater del Código Electoral Nacional indica: "Queda prohibido durante los quince días anteriores a la fecha fijada para la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo".

La presidenta Cristina Fernández ha recurrido a la cadena nacional en 44 ocasiones durante este año; a sólo cuatro días de las últimas PASO nacionales, la jefa de Estado utilizó esta herramienta y el viernes 9  la usó nuevamente junto a Carlos Zannini y Alicia Kirchner, ambos candidatos por el FpV en los comicios del 25 de este mes. Debido a esto, los candidatos de la oposición se mostraron preocupados.

Desde Cambiemos, el partido liderado por el candidato presidencial Mauricio Macri, presentaron el viernes 9 una medida cautelar para evitar que su rival del FpV, Daniel Scioli, aparezca en actos junto a la presidenta. José Torello, uno de los apoderados de Cambiemos, fue quien hizo la presentación ante el juzgado electoral, a cargo de María Servini de Cubría, solicitando que se "prohíba la imagen de los candidatos a los cargos públicos electivos en la cadena nacional dentro de los quince días anteriores a las elecciones nacionales" para evitar "la desigualdad a favor del partido en el gobierno".

Además, desde el partido opositor advirtieron que "en ocasiones, el mensaje que contiene la cadena oficial puede (en forma encubierta) promover el conocimiento y legitimidad a nivel nacional de uno o más candidatos que participan y/o presencian las cadenas nacionales, excediendo en forma clara los objetivos legítimos de este recurso".

Luego de  que la Presidenta encabezara en la jornada del miércoles 14 un acto junto a Scioli para inaugurar una nueva planta de producción de la fábrica, dirigentes opositores y algunos medios salieron a cuestionarla. “En el primer discurso de Cristina Kirchner durante la veda para hacer anuncios de gestión, la Presidenta se las arregló para volver al centro de la escena y marcarle la cancha a su elegido para sucederla en la Casa Rosada, como una suerte de jefa de campaña”, afirmó La Nación.

Desde el oficialismo no se quedaron callados. Esta mañana, en su habitual contacto matutino con la prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no violó la veda política porque no es candidata” a ningún cargo. Igualmente, la mandataria dejó muy claro durante el acto que "antes estábamos en veda, ahora puedo hablar porque no soy candidata" y destacó que durante este período previo a las elecciones no se utilizará la cadena nacional.

Cristina volvió, en el acto por la inauguración de L'Oreal, a ser el centro de la campaña de Scioli. Este viernes 16, la presidenta será protagonista nuevamente cuando ambos viajen a Caleta Olivia, Santa Cruz, para apoyar la postulación de Alicia Kirchner como gobernadora y la de Máximo como diputado nacional.