La Campagnola cierra sus dos plantas en Mendoza

Son 125 familias las que se quedarían sin trabajo. La crisis frutihortícola, el principal motivo del cierre de la fábrica.

La Campagnola cierra sus dos plantas en Mendoza

Foto publicada en Bae Negocios

Provincial Unidiversidad La Campagnola / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE MAYO 2019

La Campagnola, parte del grupo Arcor, dejará Mendoza por la crisis del sector frutihortícola. Cerrará sus dos plantas de San Martín y alrededor de 125 familias perderán su fuente de trabajo. La empresa les está ofreciendo el 100 % del pago de la indemnización o la posibilidad de trasladarse a San Luis, adonde la firma mudará su producción.

La empresa que elabora legumbres y verduras enlatadas, tomates, mermeladas y dulces en la provincia desde hace 70 años cerrará sus puertas a raíz del retroceso de la industria frutihortícola. La firma que pertenece a Arcor desde el año 2006 le comunicó el pasado sábado la decisión al Sindicato de la Alimentación.

Entre los motivos que llevaron a La Campagnola a cerrar sus puertas en el Este, el gremialista Antonio Moyano indicó: "Los mayores problemas son las medidas económicas planteadas por el Gobierno y la importación de los productos que dejaron de lado a los fabricados en la región. La empresa aduce que, en los últimos tres años, los balances han sido negativos. Dicen que las ventas, principalmente durazno, se han desplomado debido a la importación de estos productos y la poca venta”.

A lo largo de estos años, la empresa les dio trabajo a cientos de vecinos del departamento. La firma les ofrece el pago del 100 % de la indemnización o la posibilidad de trasladarse a la planta de Arcor ubicada en Villa Mercedes, San Luis. 

Este lunes 6 de mayo, las autoridades de la empresa se reunirán con miembros del Gobierno provincial y luego, en el Este, con funcionarios de la Municipalidad de San Martín, señaló Los Andes. Además, el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, dijo a ese medio: “De ser efectivo el anuncio, a nosotros como policía del trabajo nos quedará muy poco margen para poder actuar, solo podremos controlar que se cumpla con todas las indemnizaciones correspondientes”.

Antonio Moyano, secretario del sindicato de Alimentación, explicó a Radio Mitre: "Hace tres años que venimos padeciendo la baja de trabajadores. Primero fueron los eventuales, que fueron unas 300 personas; después, los temporarios, 150 el año pasado, y este fin de semana, la trágica noticia de que quedaron entre 125 y 140 familias en la calle. Nosotros veníamos manifestándonos hace un par de años con varios cortes de ruta, bloqueos en planta y audiencias ante la Subsecretaría de Trabajo. Jamás pensamos la drástica decisión de que una empresa como La Campagnola cerrara sus puertas dejando a tantas familias en la calle".

Sobre la posibilidad de traslado de las familias, Moyano opinó: "La empresa emitió un comunicado de que pueden ser trasladados a Villa Mercedes; trasladarse 300 kilómetros, si lo hacés todos los días, es imposible. Es como cambiarle la vida a un trabajador que tiene todo en la provincia. Con los gastos de viajes, la gente no va a querer ir a trabajar. Si no te garantizaron el trabajo en la planta madre, imaginate lo que será en Villa Mercedes".

Acerca de si los trabajadores tomarán medidas, Moyano señaló: "Con las autoridades provinciales venimos golpeando las puertas hace más de tres años. Jamás nos escucharon, sabían lo que estaba pasando. Hoy los han citado, se van a juntar con la empresa. Vimos el comunicado, otras fuerzas políticas nos han llamado. Le consulté a la empresa para ver si había posibilidad de que se quedara, pero me dijeron que la decisión ya está tomada y que no habrá marcha atrás".

 

La crisis en números

Actualmente, La Campagnola elabora 185 000 toneladas anuales de producto y, en períodos de plena actividad, emplea a más de 1300 personas, informó Arcor. El año pasado, la empresa facturó $ 5759,9 millones, monto menor a los $ 6306,9 millones de 2017. El resultado integral del ejercicio fue una pérdida de $ 728,11 millones. Un año antes, había asentado $ 539,9 millones, también en rojo, explicó El Cronista.

 

La empresa

La Campagnola SACI llegó a la Argentina en 1912 y fue fundada por Silvio y Luis Benvenuto. Empezaron comercializando productos que importaban desde Italia, como conservas de pescado y tomates. En 1933 abrieron la primera planta en Mar del Plata, dedicada a las conservas de pescado.

En los años 50, compraron las dos fábricas de Conservas de Frutas y Vegetales de la firma Catello Dattilo, ubicadas en San Martín y en Carmensa, General Alvear. En 2006, Arcor compró La Campagnola, que representaba el 23 % del mercado de las conservas en la provincia. Hoy tiene plantas en Mar del Plata, Mendoza y Río Negro.

sociedad | crisis | la campagnola |