La Corte le dio la razón a Luján en su conflicto con Las Heras

Unidiversidad | Provincial

16 de abril de 2018, 18:04. Por: Unidiversidad.


El supremo tribunal mendocino falló en favor de la comuna conducida por el dirigente del PRO Omar De Marchi. El departamento lasherino no tiene más instancias provinciales para apelar la medida.


La Corte le dio la razón a Luján en su conflicto con Las Heras

Guerra de letreros en el piedemonte. Foto: Diario UNO.


La Suprema Corte de Mendoza se expidió respecto a la disputa entre Las Heras y Luján de Cuyo en torno a los terrenos ubicados al noroeste de la Ruta Panamericana (N.º 82). La batalla, entablada hace tiempo y actualmente sostenida por los dos intendentes de Cambia Mendoza, Daniel Orozco (Las Heras) y Omar De Marchi (Luján de Cuyo), finalmente concluyó y le otorgó la razón al dirigente del PRO que ya cuenta en su distrito con la administración de zonas aledañas como Cacheuta, Blanco Encalada y Vistalba.

El supremo tribunal de Mendoza decidió rechazar el recurso extraordinario federal que había presentado la comuna de Orozco y ratificó así la posición a favor de Luján en el conflicto de límites por los terrenos del piedemonte.

Tras los fallos previos, el municipio lasherino optó por recusar las sentencias judiciales bajo el argumento que de tales sentencias no solamente ampliaban los límites de Luján, sino que además acarreaban “agravios de naturaleza federal” debido a la “manifiesta arbitrariedad” con que habían sido resueltos. A los reclamos por “arbitrariedad”, Las Heras también sumó el posible perjuicio que el cambio sobre el mapa distrital podría implicar para los vecinos afectados, que ahora deberán domiciliarse en un nuevo departamento, teniendo “loteos y barrios ya aprobados o aún en trámite y con relación a las obras y construcciones iniciadas”.

En su momento, Orozco había decidido no expedirse de manera terminante con respecto a la disputa hasta que no hubiera un fallo firme sobre la materia. Ahora que la Suprema Corte dio su palabra final, al intendente radical no le quedan más instancias provinciales para continuar su reclamo.

Sin embargo, cabe esperar que, con la reciente apertura del túnel que une Cacheuta y Potrerillos, el revés para Las Heras cobre nuevo vigor.

Reacción de Las Heras por el fallo a favor de Luján y Godoy Cruz

En la sentencia del máximo tribunal, el departamento que maneja Daniel Orozco perderá más de 200 mil hectáreas que ahora pertenecerán a Luján. Aseguran que llevarán el planteo a la Corte nacional.

Etiquetas:
las heras | lujan de cuyo | lujan | pedemonte | piedemonte | las compuertas | sierras de encalada