La Corte resolvió postergar el primer juicio oral contra Cristina

El tribunal supremo analizará el expediente de la causa "Vialidad", lo que atrasará la instancia oral del proceso a la exmandataria. Bronca en el oficialismo.

La Corte resolvió postergar el primer juicio oral contra Cristina

Foto: Agustín Marcarian / Reuters

Nacional Unidiversidad Corrupción en el Estado / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE MAYO 2019

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales en el expediente. Esto fue en función de un pedido formulado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está imputada en esta investigación y debería ser sometida a juicio oral y público desde el martes próximo. De esta forma, podría postergarse el inicio del debate en el que debe develarse si la expresidenta direccionó obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez.

La resolución de la Corte, publicada en el Centro de Información Judicial, contó con el aval de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes pidieron "con carácter de urgente" el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

En esta causa están procesados, además de la exmandataria, el exministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, y el empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido desde 2016, entre otros imputados. Entre los pedidos de prueba que formuló Cristina Fernández en la causa figura una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de los gobiernos kirchneristas.

Cristina: "Argentina necesita un nuevo contrato social"

La expresidenta fue moderada en su discurso político al presentar su libro "Sinceramente". Hubo presencia de políticos, empresarios y artistas.

El pasado 10 de mayo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no había hecho lugar a varias quejas presentadas por Cristina Kirchner. En uno de esos recursos, la defensa de la exjefa de Estado solicitaba la caducidad de la acción civil iniciada por la Dirección Nacional de Vialidad.

Plan unidad: Cristina sorprendió al participar de la cumbre del PJ

Desde 2003 que la expresidenta no participaba de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista. Buscarán ampliar el frente.

 

“Es escandaloso e inédito”

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, calificó este miércoles como "una vergüenza" al fallo de la Corte Suprema. Además, Alonso anunció que en las próximas horas enviará un escrito a la Corte Suprema de Justicia en el que pedirá que el juicio se inicie y dará las razones jurídicas por las que puede y debe iniciarse, entre ellas, que toda la causa está escaneada y no se necesita requerir el cuerpo principal de la misma para revisarla, según indicó la funcionaria.

"El fallo de la Corte es escandaloso e inédito. Busca claramente dilatar el inicio del juicio. Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner, (Julio) De Vido, (José) López, (Lázaro) Báez y otros", consideró en diálogo con Télam.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "es un fallo muy inusual, con un condimento político muy grande".

nacional | corrupción en el estado | cristina fernández de kirchner | justicia | corte suprema de justicia | laura alonso | germán garavano