La Costa Atlántica este año se declara "libre de genocidas"

Unidiversidad | Derechos Humanos

10 de enero de 2018, 10:46.


En medio de la arena y el relax, los turistas y habitantes de los balnearios bonaerenses convocaron para hoy a las 19, en Mar de Ajó, a una manifestación en repudio a los represores que habitan en la zona este verano. Hace una semana fue la marcha contra Miguel Etchecolatz y ahora es por la presencia del represor Norberto Atilio Bianco.


La Costa Atlántica este año se declara \libre de genocidas\

Vecinos y turistas de la costa de Mar de Ajó se concentraron en repudio a la presencia del represor Norberto Atilio Bianco. Foto de Télam


El verano 2018 en la Costa Atlántica no sólo se nutre de tragos, Sol y arena. La política y el repudio hacia los represores de la última dictadora cívico militar argentina, están a la orden del día. Es que este miércoles 10, a las 19, en el balneario bonaerense de Mar de Ajó se realizará la manifestación bautizada como "La Costa, libre de genocidas".

La convocatoria la realiza la Comisión por la Memoria del Partido de la Costa. Habrá intervenciones artísticas, bandas en vivo, malabares, lecturas y serigrafía en la costa de Mar de Ajó ante la presencia de Norberto Bianco, represor de la última dictadura militar (1976-1983) en las playas de esa localidad desde el sábado pasado. Es que el intendente, Juan Pablo de Jesús, a través de un decreto realizó un pedido para que se declare “persona no grata” a Bianco y que la Cámara de Casación Penal revoque la autorización del Tribunal Oral Federal 6 a que vacacione en esas playas durante dos meses, desde el 6 de enero. En la misma línea, se expresaron desde el Concejo Deliberante con voto unánime, contra la decisión de los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Jorge Humerto Gettas.

Norberto Atilio Bianco, exmédico del Hospital Militar de Campo de Mayo, cumplió un rol fundamental, en el transporte, atención y traslado de las mujeres embarazadas detenidas en la última dictadura militar. En el 2014 había sido condenado a trece años de prisión por sustracción, retención y ocultamiento de menores, pero los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Jorge Humerto Gettas, le concedieron en mayo de 2017 la excarcelación tras haber cumplido dos tercios de su condena. El tribunal que autorizó a Bianco que vacacione en las playas de Mar de Ajó, es el mismo que le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, el pasado 27 de diciembre.

El fin de semana que pasó también estuvo agitado en la costa de Mar del Plata, ya que alrededor de 40.000 personas se manifestaron en contra de la decisión de los jueces José Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero  de otorgar la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad, también en el periodo de la última dictadura que se vivió en Argentina en la que 30.000 personas fueron torturadas y desaparecidas. 

Esta tarde, participarán de la convocatoria dirigentes de Derechos Humanos. Así, confirmaron su presencia Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto con el nieto recuperado y diputado nacional Horacio Pietragalla y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo. Aunque sin confirmación oficial, también se espera la presencia de los policías de la bonaerense que se encuentran sin uniformes ni identificación en el Automóvil Club Argentino, a metros del gazebo de la Comisión por la Memoria, según publicó el diario porteño Página 12. 

 

¿Policías infiltrados?

Un día antes de la llegada de Bianco, el viernes 5 de enero, miembros de la Comisión por la Memoria del Partido de la Costa organizaron una vigilia en el dúplex que iba a ocupar el represor exmédico del Ejército. Allí también se presentaron al menos siete policías de la bonaerense vestidos de civil, según denunció Página 12. En ese sentido, Vanesa Ramos, miembro de la Comisión y secretaria de comunicación del Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), manifestó: “No tenemos ningún problema con la policía. Sólo le pedimos a la gobernadora (María Eugenia) Vidal que no nos mande infiltrados, que mande policías con uniforme para cuidarnos y no de civil para sacarnos fotos”.

Uno de los policías que no presentaba uniforme se escudó: “venimos a cuidarlos”, a lo que una maestra que integra la Comisión le retrucó “entonces vístanse de policías, como nosotros usamos guardapolvo”. De esta manera su suma al repudio de Norberto Bianco, el pedido de que no haya presencia de policías infiltrados.

 

Etiquetas:
nacional | costa atlántica | movilización | repudio | genocidas | etchecolatz | bianco