La crisis frente a nosotros

El Gobierno dice que el pago de salarios y aguinaldo está garantizado. La UCR sostiene lo contrario.

La crisis frente a nosotros

Foto: gentileza cumbresandinas.com

Provincial Unidiversidad La transición / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2015

Paco Pérez ratificó que el pago de salarios y aguinaldo hasta diciembre“está garantizado” y admitió que para cerrar el año en paz necesitará otros 500 millones extra, que también llegarán del Nación. El radicalismo le contestó que con lo acordado no habrá plata para pagar los salarios de diciembre.

Pérez justificó la crisis financiera de la Provincia en la caída de la recaudación, la baja de la actividad económica y el derrumbe del precio del barril de petróleo. Pero también apuntó a la UCR por trabarle el presupuesto y un endeudamiento y, de acuerdo con las crónicas, mandó al sucesor a seguir negociando con el nuevo Gobierno nacional.

El radicalismo criticó la modalidad de las gestiones de Pérez y pidió que “cumpla con la ley” acordada.

La verdad es que, dadas las informaciones parciales del mandatario, quizá porque no sabe más del asunto, hay lugar para muchas especulaciones. La sensación que completa este cuadro es que Pérez no se hace cargo del estado de la Provincia y lo que logró es sólo esto: refinanciar la deuda con el Banco Nación surgida de los descubiertos para pagar los sueldos.

El radicalismo, ayer a la tarde, con Laura Montero a la cabeza, reiteró que el nuevo gobierno, ni bien asuma, deberá salir a buscar 1800 millones de pesos.

A propósito, el portal MDZ Online abre su edición con el título: “Cornejo busca su propio salvavidas”, dándole continuidad al caso desde el costado del nuevo gobierno, que no revela ningún plan B sino que trasluce la insistencia radical para que el Banco Nación termine financiando los 3500 millones de pesos restantes.

Ayer, jueves 15 de octubre, se pudo vislumbrar el final de la relación siempre tensa entre los gobernadores.

Los títulos:

Los AndesLa crisis de la Provincia: el Gobernador no se siente responsable.

Diario UNOLa UCR acusó a Paco de incumplir lo pactado por el endeudamiento.

El Sol digitalPérez se desligó de Cornejo para saldar sus deudas.

MDZ OnlineLa “papa caliente” que Pérez le deja a Cornejo.

VoxPérez aseguró el pago de aguinaldos y sueldos hasta diciembre.