La DGE negó los "sobresueldos" denunciados por la CTA

Según el sindicato, hay siete empleados de planta que desde diciembre de 2016 recibieron honorarios adicionales a sus haberes mensuales. Desde la cartera que comanda Jaime Correas salieron a desmentirlo.

La DGE negó los "sobresueldos" denunciados por la CTA

Correas también anunció este viernes que finalizó el proceso de titularizaciones docentes. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Nicolás Nicolli / Publicado el 03 DE NOVIEMBRE 2017

La CTA de los Trabajadores denunció este jueves 2 el pago de “sobresueldos” en la Dirección General de Escuelas (DGE). Se trata de siete empleados de planta que habrían cobrado honorarios adicionales a sus haberes mensuales, lo cual contradice al artículo 13 de la Constitución de Mendoza, en el que se prohíbe la acumulación de dos o más empleos en el Estado. Desde la cartera comandada por Jaime Correas desmintieron las acusaciones y remarcaron que no hay incompatibilidades de horarios y funciones.

A pocos meses de la discusión paritaria, Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores, presentó una denuncia en la Fiscalía de Estado y en la Fiscalía de Delitos Complejos donde asegura el pago de “sobresueldos” en la Dirección de General de Escuelas (DGE). De comprobarse el hecho, las sanciones van desde la suspensión temporal de los cuestionados hasta la exoneración.  

De acuerdo a lo expresado por la CTA, las irregularidades van contra el artículo 13 de la Constitución provincial, que regula las incompatibilidades de cargos en el Estado. “Nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados, aun cuando el uno fuera provincial y el otro nacional”, expresa la Carta Magna de Mendoza.

Sin más detalles, a través de un comunicado, la DGE negó los hechos y dijo que “no existe situación de sobresueldos de personal que sean incompatibles ni por sus horarios y sus funciones”.

En ese sentido, remarcaron que “todo el personal se encuentra enmarcado en el Estatuto del Docente y en el régimen de incompatibilidades N.° 6929”. Sobre el dinero que se destina para salarios, se despegaron de irregularidades en las arcas de la provincia, al afirmar que Mendoza recibe financiamiento de la Nación para realizar contratos de personal a término para las actividades de cumplimiento específico. “La actividad del Gobierno es lícita al contratar personal y este tipo de contrataciones no provocan ningún tipo de perjuicio al Estado”, afirmaron desde la DGE.

De avanzar la investigación y de comprobarse el pago de sobresueldos, las sanciones van desde la suspensión hasta la exoneración del empleado, es decir, que la persona no podrá volver a trabajar en el Estado.

 

Titularizaciones, bono puntaje y reglamento de escuelas albergues

Esta mañana, Jaime Correas, titular de la Dirección de General de Escuelas (DGE), anunció la finalización del proceso de titularizaciones docentes de todos los niveles y modalidades, la nueva reglamentación para escuelas albergues y el bono puntaje de nivel secundario correspondiente al 2018, que ahora se realizará a través de internet.

Correas destacó que acabó la “parsimonia” del proceso de titularización de docentes que trabajaban como suplentes, ya que Fiscalía de Estado había pedido una revisión de la documentación. Ahora, se finalizarán los trámites de las 3000 titularizaciones de todos los niveles y modalidades que se realizaron durante este año.

Según el funcionario, alrededor de 1000 trámites de titularización ya estarán listos para fin de año. “La gente que estaba esperando su titularización y que se la merece, la va a tener”, expresó Correas.

También la DGE anunció la implementación de un nuevo reglamento para las 44 escuelas albergues de Mendoza. Desde el Gobierno aseguraron que se trata de una medida inédita, ya que pocas provincias lo poseen, y que favorece al ordenamiento de estos establecimientos educativos.

Por último, el secretario técnico del nivel secundario, Emilio Moreno, adelantó que el bono puntaje 2018 se podrá tramitar a través de internet, en el que se tabularán tres ítems: título, antigüedad y antecedentes. El bono, ausente desde 2011, abarcará a la totalidad de los docentes de educación secundaria, que podrán acreditarse en 51 escuelas de toda la provincia, sin obligación de gestionarlo en establecimientos del Gran Mendoza.

provincial | jaime correas | dge | cta | gustavo correa | sobresueldos | titularización docente | bono puntaje | escuelas albergues |