“La economía está saliendo de un ACV, estamos débiles”

Así lo manifestó Gustavo Reyes, economista del Ieral, que presentó su balance 2018 y las perspectivas 2019 para Mendoza.

"La economía está saliendo de un ACV, estamos débiles"

Foto publicda por @MartinJClement

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Informe: Emilio Murgo / Publicado el 12 DE MARZO 2019

No hay dudas que el rumbo de la economía será clave este año electoral y todos se preguntan qué pasará. Para ayudar a entender el panorama, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), creado por la Fundación Mediterránea, brindó este martes los detalles de su Informe Anual 2018 y Perspectivas 2019 para Mendoza.

Gustavo Reyes, economista del Ieral, analizó en diálogo con Unidiversidad algunas de las variables que viene dejando la crisis que vive Argentina y la provincia.

Para graficar y ser claro, Reyes manifestó que la economía en 2018 “tuvo un ACV (accidente cerebrovascular)” y que este 2019 “estamos débiles”.

El especialista indicó que el año pasado comenzó bien, pero después se complicó y la economía argentina terminó cayendo 1,2 puntos.

“El ejemplo del ACV sirve para entender que los riesgos son importantes”, agregó Reyes y puntualizó que estos riesgos “se pueden detonar por muchas cosas”.

Sobre lo que viene, Reyes contó que tras pequeñas mejoras en los índices durante diciembre y enero pasado, estos últimos días entre fines de febrero y principios de marzo volvió a complicarse. “Hemos tenido algunos temblores, pero creo que vamos a tener muchos a lo largo del año”,  afirmó.

Para contextualizar el futuro próximo, el economista sostuvo que Argentina es “altamente dependiente del FMI”, por lo que el mercado reacciona si cree que no puede cumplir con las metas acordadas, incluso si “sospecha que no puede cumplir” puede ser complicado.

En este año, donde las elecciones serán clave, desde el Ieral ven que en el segundo trimestre del año podría visualizarse un escenario “optimista”, ayudado por la liquidación de la cosecha del campo, los salarios ya recibiendo los aumentos pactados en paritarias y los efectos del tarifazo de primer trimestre un poco más digeridos.

economia | analisis | ieral | mendoza