La esclavitud que no termina

En el Día Internacional de la Memoria de la Trata de Esclavos y su Abolición, declarado por la Unesco en 1998, el fotógrafo italiano Nicola Lo Calzo explora por medio de la imagen el esclavismo durante la colonia y sus reflejos en la actualidad. Todo lo que quedó enraizado en los pueblos afrodescendientes de aquellos tiempos oscuros.

La esclavitud que no termina

Fotos: Nicola Lo Calzo.

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2018

En la noche del 22, madrugada del 23 de agosto de 1791, ocurría en Santo Domingo, en lo que actualmente es Haití y la República Dominicana, el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la eliminación del comercio transatlántico de esclavos. Esta revuelta se convirtió en el primer movimiento revolucionario de América Latina​ y culminó en la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del Primer Imperio de Haití.

"El pasado se  refleja en las condiciones de grupos en particular que conozco durante el trabajo. Hay políticas y acciones coloniales todavía, es como una especie de enfoque poscolonial. Las relaciones entre la gente hoy son afectadas por las relaciones de la colonia, es una especie de impacto que se revela todavía en estos días", dice Nicola Lo Calzo. Con esta declaración, deja su mirada en las imágenes que supo acumular en sus viajes a través de los años.